OFENSIVA ESTADOUNIDENSE
Trump bombardea la isla estratégica iraní de Kharg, clave para el petróleo del país
La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022.
En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.
"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha dicho la médica española.
Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones".
"Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", ha señalado la responsable de Salud Pública de la OMS.
Preguntada sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho: "Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 por ciento de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer".
"Esto no quiere decir -ha aclarado- que si después el virus es endémico en un futuro habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva".
Sobre la vacunación de los menores de 12 años, ha dicho que de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta al colegio, se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.
Sobre si es partidaria de abrir el ocio nocturno, como hará Madrid a partir del lunes, Neira no ha querido pronunciarse aunque no se ha opuesto "siempre que se sigan unas determinadas medidas".
"Yo me concentraría en las medidas de prevención que sabemos que funcionan. Primero la vacunación. Habrá muchas personas vacunadas entre los asistentes. Después la ventilación, porque en lugares interiores es donde hay más riesgo de transmisión, y luego las medidas de distancia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OFENSIVA ESTADOUNIDENSE
Trump bombardea la isla estratégica iraní de Kharg, clave para el petróleo del país
AMENAZA INTERNACIONAL
Cuba confirma conversaciones con EEUU tras los avisos de Trump
GUERRA EN ORIENTE MEDIO
EEUU pone precio a la cabeza del líder de Irán: 9 millones
ATAQUE A IRÁN
Estados Unidos pone precio a la cabeza de Jamenei
Lo último
AYUDAS EN LA CANTABRIA EXTERIOR
Ya se pueden solicitar las ayudas para la remodelación y equipamiento de las Casas de Cantabria en el exterior
LAS SEGUNDAS EN SOLITARIO
Castilla y León celebra este domingo sus elecciones autonómicas con un censo de 2.097.768 electores