CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes
OBITUARIO
El gran batería del viejo jazz, del bebop y el swing, Roy Haynes moría este jueves a los 99 años en su país. Nacido el 13 de marzo de 1925 en Roxbury, Massachusetts, Haynes comenzó su carrera profesional en los años 40 y continuó tocando hasta su fallecimiento. A lo largo de su extensa carrera, colaboró con algunos de los más grandes nombres del jazz, incluyendo a Louis Armstrong, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Sonny Rollins y Chick Corea.
Haynes comenzó su carrera en las big bands de Frankie Newton y Louis Russell en 1945. Pronto se unió a bandas lideradas por Lester Young, Stan Getz y Charlie Parker, donde su talento llamó la atención de la escena jazzística. En 1952, grabó el clásico jazz “The Amazing Bud Powell” junto al pianista Bud Powell. A lo largo de los años 50, se estableció como un baterista de renombre, trabajando con artistas como Miles Davis, Thelonious Monk, Art Blakey y George Shearing. En 1954, lanzó su primer álbum como líder, “Busman’s Holiday”, y en 1956 colaboró con Quincy Jones en el álbum “Jazz Abroad”.
En los años 60, participó en álbumes icónicos como “Impressions” de John Coltrane y “Outward Bound” de Eric Dolphy. Roy Haynes fue galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo dos Grammy Awards y el Lifetime Achievement Award tanto de los Grammys como de la Jazz Foundation of America.
En 2011, fue nombrado Jazz Master por el National Endowment for the Arts. Su álbum “Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker” fue nominado a un Grammy en 2001. Haynes fue conocido por su habilidad para adaptarse a diferentes estilos, desde el swing y el bebop hasta el avant-garde y el fusion, estilos que acercó a Ourense, donde actuó dos veces en el Café Latino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último