Rusia acusa a países de la UE de “inventarse una amenaza”

GUERRA EN UCRANIA

Bruselas responde a Trump que su plan para desvincularse del combustible ruso lleva años en marcha

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Las autoridades de Rusia acusaron a países de la Unión Europea de “inventar una amenaza externa” para encubrir su propia “catástrofe económica”, especialmente en relación con Ucrania y la invasión iniciada hace más de tres años. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, afirmó que la postura de gran parte de los países occidentales respondía a “su situación económica y toda esa aventura en la que se embarcaron respecto a Ucrania”.

Según Zajarova, los gobiernos europeos simulaban “una especie de amenaza a gran escala” para intimidar a su propia población y obtener más apoyo para Ucrania, siguiendo lo que calificó como “las peores prácticas”, comparando la situación con métodos soviéticos de control y restricciones internas.

Frente a estas acusaciones, la Comisión Europea recordó que su plan para desvincularse de los combustibles fósiles rusos llevaba años en marcha, en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien exigió a la UE dejar de comprar gas y petróleo a Moscú.

La portavoz comunitaria, Paula Pinho, señaló que “la desconexión de los combustibles fósiles ruso es un proceso que lleva en marcha ya unos años, desde el inicio de la guerra, con una hoja de ruta clara y ahora incluso una propuesta legislativa para desligarse totalmente”. Además, el portavoz de Comercio, Olof Gill, subrayó que cualquier nuevo paquete de sanciones “se ajustará plenamente a las normas y procedimientos de la UE, en particular al principio, defendido desde hace tiempo, de que las sanciones no se aplican extraterritorialmente”.

Gill añadió que la UE se coordina “estrechamente con sus socios internacionales, en particular en el contexto del G7”, donde Estados Unidos es un socio de “vital importancia”, con el objetivo de ejercer la mayor presión posible sobre la economía rusa.

La UE se prepara ante cualquier amenaza

La Unión Europea vigila de cerca las maniobras militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia, conocidas como Zapad 2025, y se prepara ante cualquier potencial amenaza de seguridad derivada de estos ejercicios. La portavoz del Servicio de Acción Exterior, Anitta Hipper, pidió a ambos países cumplir plenamente los compromisos del documento de Viena de 2011 de la OSCE, que exige notificar previamente cualquier actividad militar. Además, la UE, bajo la dirección de la Alta Representante Kaja Kallas, mantiene una implicación activa para anticiparse a posibles riesgos de seguridad relacionados con estos ejercicios. La portavoz recalcó que la vigilancia incluye análisis de movimientos estratégicos y coordinación con los Estados miembros para fortalecer la defensa colectiva.

Contenido patrocinado

stats