Trump firma una orden para reducir la plantilla gubernamental y darle más poder a Elon Musk

REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Donald Trump firma una orden ejecutiva para reducir el tamaño del gobierno federal y otorgar mayor poder a Elon Musk en la reestructuración de la Administración pública.

Elon Musk y Donald Trump.
Elon Musk y Donald Trump. | Agencias

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado martes una orden ejecutiva destinada a reducir drásticamente el número de empleados en la Administración pública y dar más poder al nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), bajo la supervisión de Elon Musk. El objetivo es reducir el gasto público y reestructurar la burocracia federal.

Durante su intervención en el Despacho Oval, Trump estuvo acompañado de Musk, quien lucía una gorra con el lema "MAGA" (Make America Great Again). Musk destacó que la Administración federal se ha convertido en una "cuarta rama no electa" y defendió la necesidad de introducir "controles de sentido común" para eliminar gastos innecesarios. Además, restó importancia a las críticas sobre posibles conflictos de interés, debido a que varias de sus empresas están bajo investigación por agencias federales. A pesar de ello, Musk aseguró que intentará ser lo más transparente posible, aunque no tiene planes de divulgar sus finanzas.

Trump respaldó la postura de Musk, acusando a la Administración anterior de "fraude" y "despilfarro" en la adjudicación de contratos públicos. La nueva orden instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar nuevas contrataciones, permitiendo solo la incorporación de un empleado por cada cuatro que dejen sus puestos. Las excepciones se aplicarán a roles relacionados con la seguridad nacional y el control migratorio.

Entre las medidas que se incluyen está el desmantelamiento de algunas agencias, como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), lo que ha generado incertidumbre y caos en el sector público. Trump justificó la medida afirmando que busca "restaurar la responsabilidad ante el público estadounidense" y eliminar el "despilfarro", lo que, según él, empoderará a las familias y trabajadores estadounidenses.

Contenido patrocinado

stats