ARTES PLÁSTICAS
Vecinos de Fervenza se movilizan por su iglesia
QUEJAS AL MINISTERIO DE TRANSPORTES
Los vecinos de Valdeorras comenzaron a firmar contra la reducción de las frecuencias y la modificación de los horarios de parada de los trenes AVE que se detienen en la estación de A Gudiña-Porta Galicia. El malestar generado por esta decisión de Renfe llegará en forma de quejas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El modelo fue puesto en manos de los colectivos empresariales de la comarca -la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) y la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, que presiden Carlos Terán y Jacobo Arias, respectivamente-, que ya lo enviaron a sus asociados.
El escrito de la queja fue entregado al Concello barquense por la Plataforma Dereito ao Tren, un colectivo que forman un buen número de representantes de la sociedad civil del sur y el oriente de la provincia junto con una treintena de alcaldes y las fuerzas políticas más representativas.
Los firmantes protestan por la reducción de frecuencias y la variación de los horarios, retrasando los de la mañana y adelantando los de la tarde, aumentando asimismo de forma importante los tiempos de viaje hacia Vigo, Santiago y A Coruña. Todos estos cambios vuelven incompatible la utilización de los trenes AVE que se detienen en la citada estación por motivos laborales o médicos, entre otros. Por todo ello, solicitan la revisión de frecuencias y horarios para disponer de un “servicio digno”.
Antes de las variaciones introducidas por Renfe, la estación de A Gudiña ofrecía 5 trenes de ida y 6 de vuelta a Madrid, así como 5 de ida y 4 de vuelta a Ourense. Con los cambios, las frecuencias se redujeron a 3 de ida y 3 de vuelta, “concentradas en las horas centrales del día”.
La queja que firman los valdeorreses considera el servicio “fundamental para mantener conectadas comarcas que sufren despoblación y están alejadas de hospitales, conexiones AVE y aeropuertos”, según reza el texto, que recuerda cómo la anterior oferta de servicios logró captar “profesionales que trabajan a distancia y viajan con frecuencia a/desde Madrid, Ourense, Santiago, vigo y A Coruña”. También favoreció los viajes de los estudiantes , permitiendo “recuperar el tren como opción para sanidad, trabajo y viajes nacionales e internacionales”.
La Plataforma Dereito ao Tren retomará este miércoles, 16 de julio, su campaña informativa acerca de los perjuicios que las variaciones introducidas en las frecuencias y los horarios de los trenes de alta velocidad que se detienen en la estación Porta de Galicia-A Gudiña. Será en el salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco, a partir de las 20,30 horas, cuando arranque la reunión informativa denominada “Tren útil na nosa comarca”. La cita fue convocada buscando reunir apoyos de cara a continuar las medidas de presión para lograr la revisión de los cambios introducidos al objeto de lograr un corredor Madrid-Galicia digno y funcional.
La reunión informativa barquense era promovida pocos días antes de que arranque una manifestación, que la Plataforma pretende que sea masiva, que tendrá como escenario la antigua estación de ferrocarril de A Gudiña. La movilización fue programada para el próximo 2 de agosto, sábado, a partir de las 18,30 horas. No será la primera protesta convocada en el sur y oriente provincial después de la reducción de frecuencias de paradas y los cambios de horario del AVE, que Renfe justificó basándose en lo que entiende son “criterios de interés social y general”, así como una “mejora de la eficiencia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ARTES PLÁSTICAS
Vecinos de Fervenza se movilizan por su iglesia
CARRETERA EN MAL ESTADO
Malestar vecinal en O Castro por los socavones
REHABILITACIÓN RURAL
La iglesia de Xagoaza luce un entorno renovado en O Barco
Lo último
VIOLENCIA MACHISTA
Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita
EL PRIMERO DE LA HISTORIA
La España de las ourensanas Vane Sotelo y Antía Pérez se lleva el bronce del Mundial de fútbol sala