Malestar vecinal en O Castro por los socavones

CARRETERA EN MAL ESTADO

El terreno se hundió en varios puntos tras la ejecución de una obra en O Castro, O Barco de Valdeorras

Socavones aparecidos en el núcleo barquense de O Castro.
Socavones aparecidos en el núcleo barquense de O Castro.

El estado del terreno en el que fueron enterrados varios tramos de conducciones de las redes de saneamiento y abastecimiento de la localidad de O Castro, en O Barco de Valdeorras, será revisado por la empresa que ejecutó los trabajos. La aparición de varios socavones la llevará a comprobar la consolidación del firme.

El hundimiento del terreno en tres puntos despertó preocupación entre la población de este núcleo barquense, quienes temen que los socavones puedan terminar por afectar a la estabilidad de las viviendas, según apuntaron fuentes vecinales. Mientras, desde el Concello, el alcalde, Aurentino Alonso, aseguraba que la constructora realizará catas para analizar qué los provoca, no descartándose que puedan haber influido las lluvias caídas en los últimos días.

Refiriéndose a la empresa, Aurentino Alonso, explicó que “ten que comprobar e logo correxir”. En este sentido, apuntó que la obra aún está en el periodo de garantía.

Los trabajos contemplaron el cierre y posterior hormigonado de las zanjas que habían sido abiertas para introducir las tuberías de abastecimiento y saneamiento de O Castro, así como el cableado de las infraestructuras de telefonía y luz, unos servicios cuyo montaje corre por cuenta del propio Concello barquense. El denominado “Proyecto de ejecución de servicios para la rehabilitación del entorno del BIC de O Castro (Fase III)” fue adjudicado en más de 291.000 euros.

Una vez resuelto el problema de los socavones, al proyecto diseñado por el Concello para el entorno de esta torre del siglo XV, reformada en el XVIII, tan sólo le restará urbanizar las rúas próximas a la construcción, declarada Bien de Interés Cultural en 1994.

Contenido patrocinado

stats