1.200 INSCRITOS
Gran participación en la Carrera del Turrón de O Barco
SU PAREJA, DETENIDA
Conmoción en O Barco de Valdeorras. Una mujer de 35 años se precipitó ayer del balcón de un cuarto piso tras huir mientras pedía auxilio a gritos. Minutos después, su pareja, Carlos V. B, de 43 años, fue detenido. Sucedió sobre las 12,30 horas en la vivienda que ambos, de nacionalidad colombiana, compartían en la plaza Andrés de Prada junto a su hijo de 4 años. La Guardia Civil lo investiga como un posible caso de violencia machista como principal hipótesis, de hecho, la víctima había acudido al cuartel pocas horas antes para preguntar cómo podía separarse de él.
“Vi como ella venía corriendo desde la terraza, cogió carrerilla y saltó, pero antes gritó auxilio”, comentó una vecina de O Barco que presenció la caída tras ser alertada por los gritos de socorro de la víctima. Otra testigo contó que, además, dijo “me va a matar”. Rápidamente, al lugar acudieron efectivos de Urxencias Sanitarias, Guardia Civil y Policía Local de O Barco.
Así se expresaba otra testigo desde el lugar de los hechos tiempo después del incidente, que narra.
Al llegar los sanitarios comprobaron que la mujer, que estaba desnuda de cintura para abajo, sufrió politraumatismos, tenía sangre de lesiones previas en el pecho, un moratón en un brazo y marcas en los pies compatibles con bridas. Debido a la gravedad de las heridas, procedieron a trasladarla en ambulancia al hospital de Valdeorras y posteriormente en helicóptero al hospital Meixoeiro de Vigo. Además, víctima y detenido presentaban cortes compatibles con arma blanca que apuntan a que se podría haber producido un enfrentamiento entre ambos justo antes del suceso.
Según nos pueden confirmar fuentes consultadas por La Región, este miércoles por la mañana la mujer sigue viva y fue operada por la noche en el hospital. Esta información podría ser actualizada según se conozcan nuevos datos sobre su estado de salud.
La Guardia Civil y la Policía Local se personaron en la vivienda y se llevaron detenido a Carlos V. B., pareja de la víctima y quien se encontraba en el domicilio en el momento en el que ella pidió auxilio y se arrojó por el balcón. Para el arresto, tuvieron que emplearse varios agentes para poder reducirlo ante la resistencia que este opuso.
Al momento de ser trasladado en el vehículo policial, vecinos que presenciaron el suceso le gritaron “asesino” y le profirieron varios insultos. El hombre, de nacionalidad colombiana, tendría experiencia militar. Según contó a vecinos de la villa, luchó contra la guerrilla en su país natal antes de venir a España.
Entre ellos no constaban denuncias previas y la víctima no estaba en el sistema Viogén, aunque, según fuentes consultadas por este periódico, la pareja tenía problemas en su relación y ella se quería separar de él e incluso había mirado vuelos para volver a Colombia. De hecho, según trascendió, horas antes del suceso acudió a preguntar qué debía hacer para separarse de su pareja al cuartel de la Guardia Civil. El protocolo obliga a una escucha activa de la víctima e incluso asesoramiento.
La víctima está ingresada en el Hospital Meixoeiro de Vigo, donde permanece en estado grave. De estos hechos fue avisada su hermana, que reside en Australia, quien tiene previsto desplazarse hasta España.
El concello de O Barco, según conoció lo sucedido, convocó a la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar en la plaza del concello hoy, a las 12,00 horas, “como acto de repulsa ante esta agresión machista”. Este suceso llega poco más de un mes después del crimen en O Bolo de Josefa Fariñas (76 años), a quien su marido, Manuel Vidueira (72 años), presuntamente le clavó un cuchillo y acabó con su vida.
Desde la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) han enviado un comunicado en el que expresan su "más profunda consternación por los hechos acontecidos en las últimas horas en nuestro municipio, donde una mujer ha resultado gravemente herida tras precipitarse desde un cuarto piso, presuntamente como consecuencia de un nuevo episodio de violencia machista".
AEVA traslada su apoyo y solidaridad a la víctima, a su familia y a las personas que están sufriendo en silencio cualquier tipo de violencia. Además, explican: "reconocemos y valoramos el trabajo de las fuerzas de seguridad, los servicios sanitarios".
Desde la asociación, se ponen a disposición de las instituciones, asociaciones y entidades sociales para "colaborar en todas aquellas iniciativas que promuevan lasensibilización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
1.200 INSCRITOS
Gran participación en la Carrera del Turrón de O Barco
JOSÉ MANUEL DELGADO LÓPEZ
Relevo en la presidencia de la cooperativa Vinos Barco
INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
Lo último