La mujer que se tiró al vacío en O Barco había sido apuñalada antes
CONFESIÓN DEL AUTOR
El marido de la mujer de O Barco confesó ante la Guardia Civil, alegó que todo comenzó por una riña y dijo estar arrepentido. Ella se debate entre la vida y la muerte y su hijo está a cargo de una amiga cercana
Carlos V.B., quien fue detenido este martes minutos después de que su mujer se arrojase desde el balcón de la vivienda que ambos compartían en O Barco, reconoció los hechos y se mostró muy arrepentido, según señalan fuentes consultadas por este periódico. La víctima, de 35 años y originaria de Colombia, recibió, antes de lanzarse desde un cuarto piso entre gritos de auxilio, varias heridas de arma blanca en el tórax.
Como consecuencia de la agresión, la víctima permanecía ingresada en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, en estado muy grave. Según pudo saber La Región, presentaba perforación pulmonar, lesiones abdominales, múltiples fracturas en las piernas y traumatismo craneal. Por la noche, fue operada por el traumatismo cráneo encefálico y al parecer tenía una gran inflamación cerebral que no la dejaba responder a la medicación. Este miércoles, Orlando Saavedra Cantillana, concejal de Sanidade e Servizos Sociais del Concello de O Barco, contó, tras volver de la ciudad olívica a donde se desplazó tras el suceso, que la víctima estaba estable pudiendo evolucionar “en un sentido o en otro”, en referencia a su lucha por la vida.
La familia de la víctima fue avisada rápidamente de lo sucedido y la madre viajó este miércoles desde Colombia hasta Galicia para conocer de primera mano el estado de salud de su hija y lo sucedido. Por su parte, la hermana de la mujer reside en Australia y está buscando la forma de poder volar hasta España.
El autor confeso de la agresión machista, de 43 años y nacionalidad colombiana, aseguró en su primera declaración que nunca discutía con su pareja y se mostró arrepentido por lo que había ocurrido, según señalan fuentes consultadas. Fuentes cercanas a la investigación apuntan, además, que durante el registro practicado en su vivienda se mostró colaborativo. Se espera que este jueves, día de Santa Rita, preste declaración ante la jueza.
El suceso se produjo horas después de que la víctima, que al parecer pensaba regresar a su Colombia natal, acudiese al cuartel de la Guardia Civil de O Barco para preguntar por los pasos a dar para separarse el marido, como confirmaron el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, y el alcalde de O Barco, Alfredo García.
Ausencia de denuncias
El regidor planteó la hipótesis de que “ella dijo ‘yo me voy’, y él dijo, ‘te vas a enterar”. En todo caso, ambos coincidieron en señalar la ausencia de denuncias. “A muller achegouse ao cuartel da Guardia Civil de O Barco para pedir información. Non constan ningún rexistro VioGén nin houbo ninguna denuncia de agresión de ningún dos dous. Non había antecedentes nin precedentes”. En este sentido se pronunciaron fuentes vecinales, que aseguraron no haber escuchado discusiones en la vivienda.
El suceso causó una gran consternación en la comarca, una preocupación que pudo verse en la concentración convocada por el Concello. Durante la misma, el alcalde comenzó destacando que este caso de violencia de género que investiga la Guardia Civil se produjo pocas fechas después de la muerte de una mujer como consecuencia de una puñalada que le dio su marido en As Ermidas (O Bolo). Alfredo García se refirió al suceso considerando que hechos violentos como el del martes son “unha lacra que está dentro do ADN de moitos homes”, añadiendo que estos consideran que “a muller está para ser utilizada ou agredida”. El regidor indicó que “se coñecemos que na vivenda pegada a nosa hai violencia ou trifulcas, cando moitos din que non queren líos, sí hai que meterse en líos, pois ao mellor podemos salvar a esa muller”.
En el acto, una vecina de O Barco, Aurora Alonso, leyó el poema de Rosalía de Castro “A xustiza pola man”, no sin antes apostar por la educación para poner fin a la violencia de género. “O sistema patriarcal mata”, insistió.
El matrimonio tiene un hijo de cuatro años del que se ocupa una familia
El matrimonio lleva año y medio en O Barco, tras otros cuatro en Madrid. Su hijo de 4 años ya es español y “está bien, no sabe nada de la situación”. Lo afirmó Karen, madre de un compañero de estudios del pequeño y cuya familia se hizo cargo de él. Madres del centro donde estudia comenzaron a recoger ropa, material escolar y calzado, según dijo María González, al no permitirse el acceso a la vivienda familiar. A su vez, Orlando Saavedra, edil de Sanidade e Servizos Sociais indicó que “está a cargo de una familia, controlado por Servicios Sociales del Concello y en conocimiento de Protección de Menores”.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
También se presta asistencia a través del WhatsApp en el número 600000016.
Los menores que quieran pedir ayuda por ser víctima o testigo de este tipo de violencia se pueden dirigir al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de no poder llamar, recuerden que también existe la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización, en caso de agresión o emergencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROYECTOS PARA EL INTERIOR
O Barco debe buscar solución a su “geolocalización hostil”
FUERTES VIENTOS
Un nuevo apagón deja a oscuras O Barco de Valdeorras y Boborás
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”