Nueva movilización para reclamar un neumólogo en O Barco

SANIDAD PÚBLICA

Concentración ante el Hospital de O Barco.
Concentración ante el Hospital de O Barco. | J. C.

El entorno del Hospital Público Valdeorras fue escenario de una nueva concentración convocada por la Asociación de Silicosis de Valdeorras (Asilival) para reclamar la incorporación de un neumólogo que preste sus servicios todos los días. Lo apuntó el presidente del colectivo, José Rodríguez Pérez, en una cita que reunió a aproximadamente un centenar de personas ante el centro hospitalario de O Barco.

Rodríguez Pérez criticó el anuncio de creación de un protocolo en el Hospital, el cual correría por cuenta de una enfermera que se ocuparía de gestionar los casos en función de su gravedad. Recordó que en la protesta del anterior jueves, antes de ser desalojados por agentes de la Guardia Civil, habían comprobado que nadie prestaba el citado servicio. “No hubo nada el jueves pasado. Todo o que contan é mentira”, afirmó.

El portavoz de Asilivial apuntó que el número de casos de silicosis registrados hasta 2023 ascendió a 947, siendo 94 los que se sumaron durante 2024, una cifra que, según apuntó, va en aumento.

Inmediatamente después, José Rodríguez solicitó la dimisión del director del distrito sanitario de Valdeorras, Alberto Pedrera. “Debe darlle paso a outra persoa”, afirmó.

Los convocantes atribuyen la ausencia de neumólogo a una “decisión política”, quejándose de que las solicitudes remitidas a la Gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco siempre obtienen el “silencio” como respuesta, una circunstancia que los lleva a plantear la posibilidad de denunciar el silencio administrativo.

Rodríguez finalizó la protesta aludiendo a la falta de otros especialistas en el Hospital e invitando a los asistentes a sumarse a la manifestación que la resucitada Plataforna Sanitaria de Valdeorras ultima para el próximo mes de noviembre.

Contenido patrocinado

stats