Relevo en la presidencia de la cooperativa Vinos Barco

JOSÉ MANUEL DELGADO LÓPEZ

El productor José Manuel Delgado se pone al frente de la junta rectora de la bodega barquense

José Luis Mateo y José Manuel Delgado, en primera fila.
José Luis Mateo y José Manuel Delgado, en primera fila.

Al cumplir un periodo establecido en cuatro años, la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno -también denominada Vinos Barco- procedió ayer a renovar su cúpula directiva, situando a José Manuel Delgado López en la presidencia y a José Luis Mateo Álvarez en la vicepresidencia. Así, Delgado López pasa a sustituir en el cargo a Manuel Fernández Pérez, de cuyo equipo formó parte como vocal durante 13 años. “Desenvolveu un traballo excepcional. Fixo a bodega actual, modernizouna”, dijo el nuevo presidente, quien recordó que su antecesor falleció con 82 años “e o mantíñamos na presidencia, algo que non é normal”.

José Manuel Delgado es natural de Biobra (Rubiá), donde trabaja y gestiona, junto con su hermano Arturo, una explotación vitivinícola de tres hectáreas de godello.

El presidente calificó de “excepcional” la situación económica de la bodega. Con una facturación que se aproxima a los 4,5 millones de euros, que se duplicó entre los años 2020 y 2024, explicó que el buen momento en que se encuentra la sociedad permite el reparto de dividendos entre sus aproximadamente 300 socios.

En cuanto a la producción de uva, la bodega de O Barco se mueve en torno a los 1,6 millones de kilos, un dato en el que destaca el volumen de la variedad de godello, sobre 900.000 kilos, situándose seguidamente la mencía, con unos 300.000. En estos momentos, Vinos Barco, aunque tiene ventas en todo el territorio nacional y en ciertos puntos del extranjero, encontrando sus principales mercados en Galicia, Norte de España y Madrid.

La nueva junta rectora no se conforma con estar presente en los territorios citados y apuesta por la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales. En referencia a estos últimos, su presidente explicó que, si bien ya está presente, sus exportaciones no tienen la continuidad que sería deseable. Además, preocupa el mal momento que, a nivel global, atraviesa la demanda de vinos tintos, un problema al que buscan una solución.

En todo caso, la nueva junta rectora no está dispuesta a dormirse en la “situación económica privilexiada” en que se encuentra actualmente. Sus integrantes son conscientes de que las enormes exigencias que plantea el mercado actual por lo que están decididos a continuar su potenciación.

Una apuesta por actualizar la bodega barquense

La renovación de la maquinaria de las actuales instalaciones de la bodega barquense es otro objetivo de José Manuel Delgado. Pone sobre la mesa la posibilidad de modernizar la sala de barricas, acondicionar salas de descanso o lanzar al mercado nuevas marcas mediante la creación de vinos nuevos. También habló de preparar a los productores para afrontar las nuevas tendencias. A este respecto, plantea que la bodega dispone de personal totalmente cualificado para formarlos en tareas como la poda en verde, el uso de fitosanitarios o el abonado, entre otros, objetivo que se lograría creando grupos o seminarios. Otros campos en los que trabajará son las ventas “online”, las redes sociales, internet o la publicidad.

Contenido patrocinado

stats