Astorga pretende consolidar la labor social de As Ermidas

DONATIVOS DE LOS FIELES

La diócesis persigue dar continuidad a la labor de acogida de los sacerdotes y crear un museo

Trabajos de restauración en el santuario de As Ermidas.
Trabajos de restauración en el santuario de As Ermidas. | La Región

Los responsables del santuario de As Ermidas (O Bolo), José Antonio Crespo y Francisco Requena, viajaron recientemente a Benetússer (Valencia) para recibir, al igual que otros 67 sacerdotes, los galardones Alter Christus que otorga el movimiento eclesial Regnum Christi. Les fueron concedidos en reconocimiento a la labor social que desarrollan en la pequeña aldea valdeorresa, acogiendo a personas que atraviesan una situación de exclusión.

Esta labor altruista no pasa desapercibida en la diócesis. Desde aquí, el delegado de Pastoral, José Manuel Carrasco, destacó la importancia de una labor de acogida que beneficia a grupos formados por aproximadamente una veintena de personas. De ahí que en Astorga se piense en convertir el conjunto de As Ermidas en un “centro socio-caritativo y cultural”.

José Manuel Carrasco considera “un sueño” este planteamiento, cuya puesta en marcha va a depender de la decisión que pueda tomar el próximo obispo. En un principio, los planes que maneja la diócesis astorgana pasan por conseguir el apoyo institucional necesario para proseguir con la labor social que los sacerdotes realizan únicamente con donativos de los fieles.

Museo

Otra meta que se marcó la diócesis es la creación de un museo en la línea del Museo de los Caminos, ubicado en el Palacio de Gaudí de Astorga. Tendría piezas de las parroquias de la zona gallega, algunas de ellas ya cerradas y otras condenadas a echar el cierre. Su creación garantizaría la vigilancia de las tallas y otras piezas guardadas en su interior. Además, las mantendría en unas condiciones adecuadas de luz o temperatura, evitando su deterioro.

José Manuel Carrasco apuntó que, acompañando al último obispo, Jesús Fernández, en sus visitas a todas las parroquias de la zona gallega de la diócesis “vimos muchas piezas importantes”. Seguidamente, lamentó la ausencia “de medios para asegurar el patrimonio”, un peligro que no existiría con la creación de un museo con una función similar a la de un depósito.

La creación del centro socio-caritativo y cultural “es el sueño conjunto”, apuntó el delegado de Pastoral, que también incidió en que la labor social que desarrollan los sacerdotes de As Ermidas desde hace años debería tener la continuidad asegurada.

Avanza la restauración de los retablos

Los trabajos de restauración en el interior del santuario de As Ermidas, que data del siglo XVII, continúan a buen ritmo, siendo el plazo fijado para la finalización de los trabajos el próximo 31 de marzo de 2026. Las labores que están siendo desarrolladas consisten fundamentalmente en la limpieza, aplicación de tratamientos y consolidación de elementos sueltos.

Con un presupuesto de casi 50.000 euros, las labores de restauración son financiadas por la Diputación Provincial, en una apuesta por “preservar su valor patrimonial y cultural”. Los trabajos se desarrollarán en todos los altares y retablos del templo, estando centrados actualmente en el cuidado del altar mayor, donde está la imagen de la Virxe das Ermidas.

Contenido patrocinado

stats