Aprobada la ordenanza del Auditorio de O Carballiño

CONSERVATORIO MUNICIPAL

El Gobierno municipal aprobó también los festivos locales, Martes de Entroido y el día de San Cibrao

El Pleno en Carballiño volvió a estar presidido por el teniente de alcalde, José Castro
El Pleno en Carballiño volvió a estar presidido por el teniente de alcalde, José Castro | C.R.

El gobierno de Carballiño, formado por PSOE y PP, aprobó definitivamente la ordenanza que regulará el Conservatorio Municipal y Escuela de Música de Carballiño, rechazando las alegaciones presentadas por la Asociación de Nais e Pais y parte del profesorado. La Asociación presentó una queja ante la Valedora do Pobo por la falta de respuesta formal a las alegaciones formuladas y por la falta de acceso al expediente administrativo, que fue aceptada por la Valedora, que solicitó al Concello toda la información.

Las mociones de Espazo Común de apoyo al sector de la alimentación de la provincia y en contra del racismo contaron con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación.

El pleno también aprobó los festivos locales del 2026, que serán el 17 de febrero, Martes de Entroido, y el 16 de septiembre, día de San Cibrao, patrón de Carballiño

Discrepancias

El pleno municipal volvió a evidenciar, por otra parte, las diferencias puntuales existentes entre PP y PSOE. La moción presentada por el BNG sobre el traslado provisional de la sala de paritorios del CHUO contó con el respaldo del PSdeG y el voto en contra de sus socios de gobierno del PP, abriendo además un intenso debate sobre la sanidad pública en el que ambas formaciones dejaron claras sus discrepancias.

El pleno, que estuvo presidido por el teniente de alcalde, el popular José Castro, en ausencia de Francisco Fumega, se inició con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de violencia machista.

En el debate de la moción sobre sanidad, la edil nacionalista Sofía García criticó las deficiencias en las instalaciones del CHUO y la falta de previsión del Sergas en el traslado del paritorio, por la escasez de recursos y privacidad que afecta a las usuarias; crítica a la que se sumó la edil de Espazo Común, Érika Paz.

Elvira Torres, que defendió la postura del PP en el debate, acusó al BNG de demagogia y repasó las inversiones realizadas por la Xunta en los últimos años, acusando a la oposición de crear alarma sin aportar datos.

La edil de Sanidade, la socialista Silvia Baranda, también incidió en la necesidad de unas instalaciones dignas en el CHUO y aludió a la situación de la sanidad pública en general “con listas de espera cada vez mais longas”. Sofía García recordó también la situación del centro de salud de Carballiño, donde la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública y la Concellería de Sanidade están aguardando por una reunión con el conselleiro para abordar la falta de médicos y la cobertura de una plaza de Pediatría que está pendiente. El PP mantuvo su voto en contra de una moción que consideraron “alarmista”, y que fue aprobada con los votos a favor del PSOE, BNG y Espazo Común.

Contenido patrocinado

stats