Los delitos disminuyen un 14% en la villa de Carballiño

DELINCUENCIA

La subdelegación del Gobierno constata un descenso entre 2023 y 2024 que continúa este año

Junta Local de Seguridad presidida por Eladio Santos y José Castro.
Junta Local de Seguridad presidida por Eladio Santos y José Castro. | La Región

Los delitos en el municipio de Carballiño descendieron un 14% en el año 2024, una tendencia que se mantiene en el primer semestre del 2025, según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, en la Junta de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento de esta localidad.

El subdelegado presidió, junto al alcalde en funciones, José Castro, la Junta Local de Seguridad ordinaria y la específica para coordinar la Festa do Pulpo. En ambas reuniones participaron la directora territorial de Presidencia, Xustiza e Deportes, Beatriz Fernández; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Rafael Berguillo; el concelleiro de Seguridade do Carballiño, Alberto Otero, y el concelleiro de Turismo, Manuel Dacal, así como agentes de la Guardia Civil y Policía Local; bomberos; miembros de Cruz Vermella, efectivos de Axega y Protección Civil del municipio.

Eladio Santos expuso las estadísticas destacando que “o traballo conxunto e a colaboración da Policía Local e a Garda Civil tradúcese nunha baixada da delincuencia nun 14% no 2024 con respecto ao ano anterior, tendencia que se mantén este ano, e que consolida o municipio como un lugar seguro”.

En cuanto a la violencia de género, explicó que Carballiño tiene 30 casos activos, lo que supone 3 más que en el pasado año. La mayoría cuentan con medidas judiciales de alejamiento y prohibición de comunicación, e hizo un llamamiento “a implicación de toda a sociedade e todas as institucións para acabar coa lacra que supón a violencia sobre as mulleres”.

Festa do Pulpo

Santos también coordinó la Junta de Seguridad de la Festa do Pulpo, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de este evento “con responsabilidade”. El operativo contará con más de 50 profesionales para garantizar “a máxima seguridade” en la fiesta de Interese Turístico Internacional, que tendrá su día grande el 10 de agosto en el Parque Municipal.

El dispositivo estará compuesto por 29 guardias civiles, cuatro de ellos de tráfico, junto a 15 policías locales, y cuatro agentes de la Policía Autonómica, junto a Protección Civil, técnicos de Axega y un dispositivo sanitario.

Plan director

En la junta también se abordó el Plan Director para mejora de la seguridad en centros educativos, en el que la Guardia Civil impartió 30 charlas durante el pasado curso.

Cerca de 700 alumnos y 30 profesores participaron en la actividad, abordando temas como la protección de datos, el acoso y ciberacoso, violencia de género, seguridad viaria y adicciones, que se sumaron a las charlas con padres y madres del CEIP Calvo Sotelo.

Contenido patrocinado

stats