HISTORIA DE SUPERACIÓN
La ceguera nunca frenó a Maruja y Aurora
O IRIXO
Hace 59 años, un sacerdote de la parroquia de Loureiro (O Irixo) ideó un plan que, sin proponérselo, acabaría dando origen a un proyecto innovador en el sector lácteo gallego. Los orígenes de esta historia se remontan a 1966, cuando don Antonio González Bernárdez encontró la manera de reunir a los vecinos de su comunidad en una iniciativa de venta directa de ganado que serviría como motor de la economía local.
Un tiempo después, el proyecto se reorientó hacia la producción de leche, y en 1976 la Cooperativa Santa Mariña de Loureiro fue reconocida como central lechera. En 1998 destacó por ser la primera empresa en comercializar kéfir de leche de vaca fabricado en Galicia. Hoy, la empresa ha diversificado su oferta con otros productos, todos avalados con el sello de agricultura ecológica: quesos artesanales, yogures con bifidobacterias, su famosa “leche del día” y, por supuesto, kéfires.
“Todo aquel que prueba nuestra oferta siempre quiere volver a saborear el gusto de Loureiro”, asegura el gerente de la cooperativa, Francisco Vázquez, quien con sus palabras reafirma la gran apuesta de la marca: “Queremos demostrar que los productos de calidad son una inversión que repercute positivamente en la salud y en el placer del paladar”.
Los altibajos e incertidumbres empresariales comunes a cualquier negocio son el contexto en el que la cooperativa se esfuerza por mantenerse en pie. “Intentamos sobrevivir dentro de este tejido empresarial tan competitivo. Somos un grupo pequeño, ciertamente no contamos con mucho marketing, y en el mundo de las macroempresas gana quien tiene más visibilidad. Las personas, como consumidores, también nos adaptamos a la comodidad de lo conocido y no nos atrevemos a probar productos nuevos. Buscamos el kilómetro cero y no lo encontramos, aunque está a la vuelta de la esquina; pero vivimos con prisa y no hay tiempo para detenerse a descubrir”, explica Vázquez, no sin cierta decepción ante esta situación. Aun así, el gerente de la cooperativa se muestra agradecido a sus clientes, porque sabe que son fieles a los productos de Loureiro.
Desde su fundación, la cooperativa constituye una de las asociaciones más importantes dentro de la red empresarial de O Irixo. Actualmente, el equipo cuenta con 47 socios (tanto locales como de la zona) y siete trabajadores repartidos entre oficina, fabricación y reparto.
Desde la gestión interna admiten sentirse muy orgullosos de que la cooperativa siga representando, a día de hoy, un espacio en la localidad que da empleo a muchas familias y que es capaz de unir a toda la comunidad. “Los vecinos de O Irixo son nuestro mayor apoyo. Esperamos que siempre recuerden que el mejor producto suele estar cerca de casa”, reitera Vázquez convencido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HISTORIA DE SUPERACIÓN
La ceguera nunca frenó a Maruja y Aurora
PROYECTO EDUCATIVO
El colegio de O Irixo saca las clases a la calle
MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño
FIESTAS DE O CAMPO
En O Irixo este año ya conocen el número del gordo de Navidad
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
SEGUNDA NOCHE EN LA AUTOVÍA
Los ganaderos persisten en la A-52, a la espera del Ministerio
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO
Sergas y Aecc se alian por el apoyo al paciente oncológico
GUERRA INTERNA SOCIALISTA
Valcárcel contra Vila: “O que defende ao PSOE son eu”