El hotel San Clodio sigue sin actividad: “Isto é insostible”

El Concello de Leiro carga contra Hotusa, que agotó los plazos para hacer las mejoras que prometió en el hotel San Clodio

Publicado: 22 mar 2023 - 06:26 Actualizado: 22 mar 2023 - 07:14
Hotel Monumento San Clodio, en el municipio de Leiro.
Hotel Monumento San Clodio, en el municipio de Leiro.

Cuando apenas faltan diez días para Semana Santa, en el Concello de Leiro y en general en la comarca de O Ribeiro, aún no se sabe si abrirá el Hotel Monumento San Clodio, uno de los referentes históricos y enoturísticos que dirige la cadena Eurostars, del grupo Hotusa, y que permanece cerrado desde finales del pasado mes de octubre de 2022. El descontento por el deficiente funcionamiento tanto a nivel de alojamiento como de restauración y también del spa del vino motivó protestas por parte del Concello de Leiro y de diversos sectores que derivaron en una reunión a mediados del pasado septiembre entre Hotusa, la Xunta y el alcalde, Francisco José Fernández, con el fin de llegar a un acuerdo para mejorar y reforzar la oferta tanto de servicios como en la prolongación del tiempo de funcionamiento.

Han transcurrido seis meses desde un supuesto acuerdo, mediante el que la empresa presentaría una propuesta a Turismo de Galicia. Sin embargo, a las puertas de uno de los periodos vacacionales más importantes del año, nada ha transcendido ni por parte de la Administración autonómica ni tampoco de Hotusa.

Así, desde hace poco más de un mes, el hotel abre únicamente el sábado y cierra el domingo al mediodía. Asimismo, si antes de la pandemia reanudaba la actividad durante el Entroido, ahora lleva dos años sin hacerlo.

Francisco José Fernández afirma que “o único que me queda é expresar a miña insatisfacción ante esta situación insostible porque non me parece lóxico que en vísperas de Semana Santa abran só os sábados”, asegurando que pese a que ha preguntado, “non sei se abrirán”.

El malestar trasciende a este concello y el presidente de la Ruta do Viño do Ribeiro, Juan Casares, señalaba que “é un enclave fundamental para o Ribeiro, primeiro como monumento histórico e porque é un edificio destinado a un fin que neste momento non se desenvolve. Non hai oferta nin de aloxamento, nin de restauración, nin tampouco do spa de vinoterapia, que é un valor engadido”. En su opinión, estos atractivos que no se ofertan “están tendo efectos lesivos e perxudiciales para os intereses e o esforzo que se fai para a potenciación da enocomarca como destino turístico de calidade”.

Hotusa y Turismo permanecen callados

El grupo Hotusa se negaba ayer a facilitar información sobre las previsiones que tiene para el Hotel Monumento San Clodio ante la proximidad de Semana Santa. Asimismo, desde Turismo de Galicia han dado de momento la callada por respuesta y tampoco han dicho nada sobre el momento en que están las negociaciones con la empresa para mejorar el funcionamiento y servicios de alojamiento, restauración y spa. Entre tanto, en la comarca de O Ribeiro ya corren rumores de que el hotel podría abandonar la Ruta do Viño, en la que se concentran un buen número de bodegas, establecimientos de hostelería, balnearios y otros negocios de distintos sectores en torno a una oferta enoturística, que se sustenta en los múltiples recursos que tiene la zona, fundamentalmente, vino, historia y termalismo. “Oficialmente non sei nada. No marco do que acabo de dicir, sería a guinda deste pastel de despropósitos”, apunta el presidente de la Ruta do Viño, Juan Manuel Casares, quien lamenta que no se aproveche el potencial de este monumento histórico con unas instalaciones habilitadas por la Xunta, que aportan un “valor engadido”, como es el spa del vino, “único en Galicia”. El hotel se inauguró en 1999 y la inversión pública fue de 10 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats