Inician las obras de la Unidad Terapéutica Termal en Arnoia

TERMALISMO

El balneario, que prevé reabrir a finales de febrero, pretende mantenerse operativo todo el año

Publicado: 05 dic 2024 - 05:30 Actualizado: 05 dic 2024 - 08:15

Representantes de la Xunta, Diputación y San Rosendo presentaron el nuevo proyecto para Arnoia.
Representantes de la Xunta, Diputación y San Rosendo presentaron el nuevo proyecto para Arnoia.

Arnoia Caldaria Hotel Balneario cerró sus puertas a mediados del pasado mes de noviembre para iniciar las obras de adaptación de una parte de las instalaciones para la creación de una Unidad Terapéutica Termal, modelo referente en los municipios termales de España, destinada a estancias temporales de personas que se encuentren en proceso de recuperación.

La previsión es que el establecimiento termal reabra a finales de febrero del próximo año, funcionando, por un lado, el hotel y balneario dedicado fundamentalmente al ocio y, por otro, esta nueva unidad terapéutica.

El hotel balneario seguirá siendo de cuatro estrellas con un total de 50 habitaciones disponibles, mientras que el nuevo servicio ofrecerá 38 habitaciones, cuyas instalaciones se están adecuando para ajustarse a la actual normativa.

Los responsables de Arnoia Caldaria declaran que con esta alternativa el establecimiento se podrá mantener abierto hasta diciembre, ya que solo con la oferta de ocio era insostenible, por cuyo motivo cerraba varios meses, el pasado año desde finales de octubre hasta mayo.

El balneario de Berán aún está pendiente de la autorización de Sanidade y de la redacción del pliego de concesión

La intervención de la Diputación provincial, a la que se sumó la Xunta de Galicia, evita que una parte de las instalaciones se dedicasen a geriátrico, tal y como proyectaba la Fundación San Rosendo.

De esta forma, O Ribeiro concluye este 2024 con una disminución de las plazas hoteleras y termales, aunque provisionalmente hasta la reapertura del establecimiento de Arnoia.

Berán sigue cerrado

Además, pese a los esfuerzos de la Entidad Menor de Berán, aún no acaba de arrancar el proyecto del balneario de esta localidad, que se preveía para este 2024, pero que continúa cerrado pese a que hace cerca de un año que remataron las obras para adaptar las instalaciones termales a la nueva normativa.

El balneario se construyó hace más de 20 años y nunca llegó a funcionar por diversos motivos y, en estos momentos, tal y como confirmaba el presidente de la Entidad Menor, Avelino Carballal, todavía está pendiente del último trámite, que tiene que ver con el análisis de las aguas por parte de Sanidade para otorgar la correspondiente licencia.

Asimismo, la Diputación provincial, tras una inversión de 418.000 euros para poner a punto las deterioradas instalaciones por causa del paso del tiempo y de los robos, se encarga ahora de la redacción del pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión.

La empresa que resulte finalmente seleccionada también se hará cargo del viejo balneario de Berán en donde la Entidad Menor realizó una inversión de 44.000 euros para cambiar todas las bañeras.

Contenido patrocinado

stats