UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
Crónica
El Kuma, el Campeón y el Celta no son solamente los tres bares del concello de Beade sino también los tres núcleos batientes que mantienen el latido del pueblo. Beade es el municipio más pequeño de la provincia -apenas 6,4 kilómetros cuadrados y 384 habitantes registrados, según los últimos datos del INE-, y sus habitantes carecen de muchos servicios, pero los bares siguen ahí. En el núcleo hay carnicería, pero no hay pescadería, y una pequeña tienda, pero no venden pañales, ni comida para animales.
Tampoco hay entidades financieras, y tras los últimos anuncios de la Xunta, Beade será a partir de mañana el único concello de Galicia con el máximo nivel de restricciones y, por tanto, el único con la hostelería cerrada.
"Eu vivo enfronte do bar Celta, e cada vez que o pechan parece que a rúa principal do pobo desaparece", comenta Alfonso Nogueira, quien a su vez regenta el Kuma. "En zonas como Beade, os bares son fundamentais, é onde se xunta a xente", apunta. "Se o bar pecha, onde te ves cos veciños?", se planteaba Irene Álvarez, apurando un café el día previo al cierre. La inclusión del municipio en la franja de máximas restricciones supone el último mazazo a una hostelería ya tocada.
El Campeón solía acoger a habituales que bajaban a echar la partida, y el gerente del Celta, Javier Estévez, cuenta que ha notado cómo a los vecinos se les ha roto la rutina. Nogueira baja la persiana pensando en abrir lo antes posible, y con un convencimiento: "Dá a sensación de que o día que peche o bar, morre o pobo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último