Ribadavia crea una oficina para atender a la ciudadanía

ATENCIÓN CIUDADANA

El Concello de Ribadavia contará por primera vez en su historia con una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), tras abordar este jueves 28 de noviembre en pleno su aprobación inicial

Publicado: 29 nov 2024 - 05:40 Actualizado: 29 nov 2024 - 07:16

Sesión de pleno, ayer en el Concello de Ribadavia.
Sesión de pleno, ayer en el Concello de Ribadavia.

Con esta oficina se persigue modernizar la estructura organizativa, mejorar los servicios públicos, la atención a la ciudadanía y garantizar una gestión municipal eficiente. El documento contempla también la creación de nuevas unidades, entre las que destaca la Oficina de Atención á Cidadanía, que resulta de la unificación del registro, padrón, estadística y censo en una única unidad. La aprobación de la RPTllega con 38 años de retraso, ya que es obligatorio para todas las entidades locales desde el año 1986.

Actualmente, la plantilla está formada por 91 trabajadores, de los cuales 74 tienen la condición de personal laboral y 17 de funcionarios. La RPT reorganizará las funciones de todos para evitar duplicidades, equilibrar las condiciones laborales y facilitar procesos de funcionarización, según apuntan los responsables municipales, además de lograr de esta forma una mayor estabilidad y productividad, y sin un incremento de los costes.

La alcaldía persigue modernizar la estructura organizativa, mejorar servicios y garantizar una gestión eficiente

Por otra parte, señalan que permitirá hacer frente a la reducción de personal en la mayoría de los departamentos sin que fueran repuestos por causa de las restricciones legales, pese a que se producía un continuo crecimiento de los servicios asignados a los concellos.

De esta forma, además de confeccionar un nuevo organigrama con cuatro áreas de gestión (Administración Xeral, Territorio, Cidadanía e Cultura, Educación e Deportes), también se evitará la coexistencia de puestos con el mismo contenido funcional, realizando las mismas tareas y con las mismas condiciones de trabajo, pero con diferentes sistemas retributivos y salarios distintos; y se aumentará la estabilidad del personal laboral, que así podrá acceder a procesos de funcionarización.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, considera que es “un fito moi importante, xa que nos vai permitir racionalizar e optimizar os recursos humanos municipais ao tempo que, coa nova estrutura orgánica, con catro unidades administrativas, poderemos mellorar a atención á veciñanza grazas á creación dunha unidade administrativa específica de atención á cidadanía”.

Contenido patrocinado

stats