Los balcones y las terrazas de la capital cotizan al alza tras el covid

REPORTAJE

Estos espacios, a menudo olvidados, son ahora una prioridad en la vivienda.

Publicado: 17 ago 2025 - 04:10

Lo resume una de las interioristas consultadas: “Desde luego, desde el confinamiento, la gente redescubrió balcones y terrazas”, señala Marta Álvarez, de Fasedos. Es un hecho. Si antes de la pandemia del covid, tanto balcones como terrazas eran poco menos que un espacio usado de vez en cuando para ver si llegaba algún familiar o amigo, o utilizado incluso como mero trastero, a raíz de la pandemia no son pocos los que decidieron dar una vuelta a esa parte de la vivienda para reconvertirla en otro espacio, de uso más habitual y, de forma casi generalizada, “con incorporación de elementos vegetales, otra de las notas comunes” , apunta Marta Álvarez.

“Ese bum de encargos para acondicionar balcones o terrazas lo hubo, sobre todo, en los dos años posteriores a la pandemia, cuando la gente empezó a valorar mucha más el aire libre. Se busca el verde, las plantas, hacer todo más cálido y agradable posible”, señala Lorena Rivero, de La E Interiorismo. Y lo confirman en X Interiores: “Se notó especialmente en los años posteriores al encierro. Pero en lo que llevamos de año ya hicimos decoración de tres terrazas”.

Las propuestas decorativas que puede uno encontrar al paso por las diversas calles y barrios de la ciudad son muy variadas, aunque casi todas coinciden en incluir algún elemento vegetal en esta decoración, sea una maceta o, como es el caso de un balcón de la calle Sáenz Díez, un alineamiento de columnas vegetales emulando las cariátides del Partenón.

Hay quienes optan por el estilo caribeño, con sus hamacas, lámparas de coco e incluso sombrilla, por si aprieta el sol.

Y los hay también con estilo más ecléctico, como ese balcón de la calle Remedios que conjuga unas sillas camperas con alguna maceta y un letrero de Broadway.

Son el reflejo de un cambio de mentalidad con respecto a un elemento que siempre formó parte de la casa, pero al que se empezó a valorar de forma importante tras quedar confinados.n

Contenido patrocinado

stats