Calendario, suspense y justicia

TRAZADO HORIZONTAL

Señales del sanchismo ante un posible adelanto de las generales. El escapismo del poder pone en riesgo a España.

Publicado: 30 nov 2025 - 04:10
El presidente del Gobierno, esta semana.
El presidente del Gobierno, esta semana. | La Región

Más allá de las autonómicas de Extremadura del 21-D, víspera del gordo de Navidad, hay razones para pensar que Sánchez busca en el calendario una fecha que le sea ventajosa para convocar elecciones generales. Como suele comentar Pablo Iglesias, Sánchez convocará cuando más le convenga, por sorpresa, seguramente tras el batacazo extremeño del candidato Gallardo que enchufó al hermano de Pedro y se aforó con premeditación y alevosía, o ya en 2026 para hacerlas coincidir con la floreciente primavera una vez convencido del descarrilamiento de los Presupuestos. Además de su política electoralista, repleta de paguitas clientelares que no garantizan las pensiones, de celebrar como si no hubiera un mañana los 50 años de la muerte de Franco y de un horizonte judicial traumático tras los últimos encarcelamientos y la condena a su fiscal del Estado, hay algunas pequeñas cosas, que diría Serrat, muy reveladoras. Para empezar ya no es sólo Junts el socio que rompe su idílica connivencia dentro del Frankenstein, sino que el otro socio nacionalista y líder del PNV, Aitor Esteban, ha deslizado que si él “fuera Sánchez iría pensando en cómo y cuándo convocar elecciones”.

Los más pesimistas creen que Pedro no convocará ni aunque un juez le impute en un caso de corrupción

La advertencia de Aitor, el del tractor según copy de Rajoy, se produjo coincidiendo con otro escándalo de esos que retratan la falta de principios, valores, ética y moral de un tiempo negro en el que sólo prima alcanzar el poder y mantenerse en él. Se trata de la publicación en El Español de una reunión de Sánchez y Cerdán con Otegui tras ser reelegido secretario general del PSOE para preparar la moción de censura contra Rajoy, lo que convirtió a Bildu, heredero político de ETA, en socio prioritario junto a los golpistas catalanes condenados por el Supremo e indultados por el sanchismo. Y aunque Sánchez y Otegui han negado tal reunión, faltaría más, como se negaron al principio los casos de corrupción, la han confirmado Ábalos y el conductor Koldo García, que les llevó al caserío vasco para reunirse con quien fuera condenado por un secuestro de la banda terrorista ETA. El aún presidente y Otegui lo tienen muy fácil: denunciar al medio que lo ha publicado y exigirle una rectificación, una fórmula con la que ya se amenazó en el caso Begoña, Cerdán, Ábalos, etc., sin sustanciarse querella alguna.

Se desmiente que Paqui, la mujer de Cerdán, vaya a protagonizar la campaña de Navidad de El Corte Inglés, pero para Pedro Sánchez todos los días son de negras rebajas; y no sólo el black friday. Después de que Cerdán se haya pasado varios meses en chirona, Ábalos y Koldo han hecho llegar sus mensajes a Ferraz y Moncloa antes de la vistilla del pasado jueves en la que el juez decidió enviarles a prisión: Begoña y Air Europa, financiación familiar de las primarias, etc. No hay nada como un tiempo entre rejas para avivar las memorias y estimular la verdad. Sin Presupuestos ni debate sobre el estado de la nación, sin mayoría parlamentaria ni fontanería de cloaca tras ser desenmascarados los Mortadelos Leire y Dolset, sin poder aplicar la dudosa amnistía porque el Supremo no perdona la malversación de Puigdemont y compañía, todo parece indicar que Sánchez medita cómo justificar un adelanto electoral sin reconocer sus vergüenzas. Eso explica que haya recuperado como asesores externos a quienes defenestró tiempo atrás: Iván Redondo por un lado, que se dedica a hacer sondeos privados en la línea del CIS, y Salazar, que cesó tras varias acusaciones de acoso sexual.

Se desmiente que Paqui, la mujer de Cerdán, vaya a protagonizar la campaña de Navidad de El Corte Inglés, pero para Pedro Sánchez todos los días son de negras rebajas; y no sólo el black friday.

Los más cachondos e ingenuos se inclinan por pensar que Sánchez sopesa algún anuncio electoral en los alrededores del 28 de diciembre, que aun siendo domingo es el día de los Santos Inocentes. Los más pesimistas y cenizos creen que Pedro no convocará ni aunque un juez facha y golpista (judicial) le impute por asociación a algunos de los muchos casos de corrupción que se dirimen. Y los más incrédulos, como Vox, creen en el “falso testimonio de Sánchez en la comisión de investigación del Senado” por decir que no conocía al empresario y socio de Cerdán, Antxón Alonso, quien según lo publicado acudió a la reunión con Otegui acompañando a Sánchez y Cerdán.

Una fecha y un próposito

Cuando un Gobierno como el actual niega la evidencia, rompe la separación de poderes, va a la confrontación con el Judicial mientras pretende gobernar de espaldas al Legislativo, llama a la algarada callejera por razones de conveniencia política como en el caso de la guerra de Gaza o ahora tras la condena de García Ortiz, es que se está descomponiendo la cohesión interna. Se pretende modificar la realidad con un comportamiento de escasa calidad democrática, rupturista y destinado a estimular la movilización mediante la polarización y el enfrentamiento entre españoles. En el calendario electoral del sanchismo hay escondidos una fecha y un propósito. Solo es cuestión de encontrar la justificación de una convocatoria que permita usar el comodín de la extrema derecha y anestesiar el entendimiento ciudadano mediante el encapsulamiento de la corrupción y otras fechorías. Calendario, suspense y justicia, un revoltijo que acabará en adelanto electoral.

A fiscal muerto, fiscal puesto

Álvaro García Ortiz es el primer fiscal general del Estado en ser juzgado y condenado en España.
Álvaro García Ortiz es el primer fiscal general del Estado en ser juzgado y condenado en España.

Continuidad. Otro vendrá que bueno te hará. En este caso, otra. Teresa Peramato será la sustituta de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. Y viendo su currículum promete no defraudar. Peramato, respaldada unánimemente por el Poder Judicial, es cercana a Dolores Delgado, Garzón y García Ortiz. Especialista en violencia de género, ha recibido los parabienes de Podemos, lo cual no se sabe si es bueno o malo, porque elogió la fallida ley del sólo sí es sí. La futura fiscal del Estado debe su promoción a la primera categoría y su puesto como fiscal en la sala de lo penal del Tribunal Supremo a la exministra de Justicia que tuvo la osadía de salir del ministerio directamente al cargo de fiscal general. Hasta el marido de Dolores, el exjuez Garzón, condenado por prevaricación, la ha elogiado largamente, lo que demuestra la afinidad de Peramato. La nueva fiscal también es de la minoritaria Unión Progresista de Fiscales, que siempre hace causa común con la izquierda. De formación jurídica sólida, merece la oportunidad de la duda y ser juzgada por su obra. Lo iremos viendo.

Juicio a una época

Jordi Pujol está siendo juzgado en la Audiencia Nacional de forma telemática.
Jordi Pujol está siendo juzgado en la Audiencia Nacional de forma telemática.

Con sus 95 años a cuestas, Jordi Pujol está siendo juzgado en la Audiencia Nacional de forma telemática. Dice que no está “muy en forma”, y salga lo que salga de la vista, Pujol no irá a la cárcel. Lo cierto es que se trata del juicio a toda una época tras 11 años de larga instrucción y demoras en el que se investiga el origen de la fortuna de la familia Pujol oculta en Andorra. La justicia duda de la procedencia de una herencia familiar y sospecha que estamos ante diversos delitos de corrupción con ingresos procedentes de presuntas comisiones a través de un entramado de sociedades pantalla. Jordi Pujol se enfrenta a una petición de 9 años de prisión y su hijo a 29. El juicio de los Pujol coincide con la supuesta ruptura de Junts con el sanchismo y la amnistía que no llega para Puigdemont. Pero también con el ascenso en las encuestas de Alianza Catalana y Silvia Orriols, quien, con un duro programa sobre inmigración y seguridad, amenaza a los herederos de CiU como tercera fuerza política en aquella comunidad autónoma.

Contenido patrocinado

stats