Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Controla de espaldas a la línea, como hacía con su hermano en Velle. Pisa el balón, amaga hacia el centro y con un movimiento de tobillo realiza un caño. Cambio de lado, pared y gol. Esta es la jugada con la que en 2015 Vane Sotelo se consagró como una de las mejores jugadoras de aquel Torneo Mundial que era oficioso y no oficial. Oficial fue su Bota de Oro. Aquella selección tenía una ourensana por línea. Ana Lastra en portería e Iria Saeta como guardaespaldas de una joven Sotelo que ya apuntaba goles en sus estadísticas.
En Gondomar se corroboró la autoridad de una selección que solamente tiene a Vane Sotelo como representante ourensana. La ciudad era una de las potencias del fútbol sala femenino. Con el trabajo de estas y otras jugadoras ourensanas que se han abierto camino, se ha celebrado la primera Eurocopa oficial y Vane cumple 50 internacionalidades. ¡Cómo pasa el tiempo! De aquella camiseta con el número "2" a llevar el "9". Para ella el gol no es un peso, no es una mochila cargada de lastre. El gol para Vane Sotelo es algo innato, natural, cotidiano, una acción ordinaria como puede ser cualquier responsabilidad laboral. Una virtud hecha maravilla.
Paso a paso, derribando techos, de cristal, de teja o de pizarra, por fin se celebra este torneo. Ya eran hora. Y con España como campeona. ¡Qué más se puede pedir! Una España sin Iria Saeta, Ana Lastra o Marta Figueiredo. Hay que buscar relevo. A Vane todavía le queda carrete.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago