La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
John Fitzgerald Kennedy había nacido un 29 de mayo. Unos días antes de su 45º cumpleaños, concretamente el 19 de mayo de 1962, en el Madison Square Garden de Nueva York, se celebró una fiesta para homenajearle a la que asistieron más de quince mil personas.
En un momento de la velada, una Marilyn Monroe espectacular, enfundada en un increíble vestido de gasa beige y con dos mil quinientas incrustaciones de cristal cosidas a mano, entonó desde el escenario un sensual “Happy birthday Mr. President” que dejó con la boca abierta a más de uno.
Se decía que la actriz y el presidente de los Estados Unidos habían comenzado una relación íntima tres meses antes. No existen evidencias probadas de que dicha relación realmente existiera, pero el hecho de que ella se suicidara tan solo unos meses después del evento consiguió alimentar la leyenda durante casi 60 años.
Se decía que la actriz y el presidente de los Estados Unidos habían comenzado una relación íntima tres meses antes
El uso de la expresión “las rubias son tontas” se cree que tiene que ver con la película musical de Hawks “Los caballeros las prefieren rubias”, pero nada más lejos de la realidad.
Para empezar, una rubia “tonta” puede no ser ni rubia ni “tonta”, con lo cual la propia descripción de la, digamos, “tontería” de las rubias está, evidentemente, equivocada.
El investigador de la Universidad Estatal de Ohio Jay Zagorsky ha revisado los datos de 10.878 americanos para comprobar que las mujeres cuyo color de pelo natural es rubio tienen, de media, un cociente intelectual tres puntos más alto que las mujeres con otros colores de pelo. Se trata de una diferencia insignificante en términos estadísticos, pero, como asegura Zagorsky, “este estudio proporciona evidencia convincente de que no debe haber ningún tipo de discriminación contra las rubias en función de su inteligencia”.
Las mujeres rubias tenían de media un CI de 103,2, comparado con un 102,7 de las mujeres con pelo marrón y un 100,5 de las que tenían el pelo negro.
El estudio, que ha sido publicado en la revista “Economics Bulletin”, ha recabado la información estadística del National Longitudinal Survey of Youth 1979, elaborado con personas que tenían entre 14 y 21 años la primera vez que fueron entrevistadas. En 1980 los participantes tuvieron que enfrentarse a la prueba estandarizada que usan las Fuerzas Armadas de EEUU para determinar la inteligencia de todos sus reclutas. Cinco años más tarde, en una nueva oleada del estudio, tuvieron que dar detalles sobre su color natural de pelo.
Y todo ello a pesar de que conocemos, según Jay Zagorsky, de la Universidad Estatal de Ohio, que la belleza, sobre todo si es rubia, ayuda a triunfar.
En fin, según Zagorsky, todo esto está demostrado:
A menudo, juzgamos la personalidad de alguien por su aspecto externo. Como cuenta Zagorsky, juzgamos a las rubias como incompetentes, o a las pelirrojas como con mal genio y temperamento fogoso.
Estos prejuicios se refuerzan en la cultura popular con películas (no olvidar a Marilyn), libros o cómics. Zagorsky se pregunta si las rubias son realmente “tontas” y para aclararlo compara el color del pelo de las mujeres con su cociente de inteligencia (CI).
Lo mejor de todo es que esta discusión se refiere únicamente al sexo femenino.
Nunca hemos oído decir que un hombre es menos listo por el color de su pelo. Así que no hay estudio que valga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último