Tal día como hoy | Día internacional de Mario

Publicado: 11 mar 2025 - 00:15

Día internacional de Mario
Día internacional de Mario

Mario es un fontanero italiano que existe en el mundo gamer desde hace muchísimos años.

Es el protagonista de la saga de videojuegos de Nintendo, siendo el más popular “Super Mario Bros”. Es tan famoso que tiene su propio día, el 10 de marzo.

Y ¿por qué es el 10 de marzo? Pues porque hoy es mar10 y, si hacemos que el 10 se convierta en io, pues ya tenemos la palabra Mario y podemos celebrar su día.

Nacido el 16 de noviembre de 1952, Shigeru Miyamoto es diseñador y productor de videojuegos. Él es conocido por ser el creador de algunas de las sagas de videojuegos más vendidas, más aclamadas, más duraderas y más influyentes de la historia: Donkey Kong, Serie Mario, The Legend of Zelda, Star Fox o la Serie Pikmin.

El personaje de Mario se convirtió en una franquicia millonaria de Nintendo.

La saga Super Mario Bros vendió unos 262 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el más vendido de la historia.

Super Mario.
Super Mario.

En la celebración del Día de Mario Bros fanáticos de todo el mundo disfrutan de todos los juegos de la saga y suelen vestirse con alguna prenda que les recuerde a este colorido personaje.

Nintendo aprovecha esta fiesta para organizar eventos, presentar novedades y seguir dando publicidad a este personaje que ha hecho durante años las delicias de grandes y pequeños.

La película de hace dos años necesitó tan sólo una semana para cosechar un récord de audiencia y recaudar 368 millones de dólares en su estreno mundial.

Además, la producción de Universal e Illumination ha batido récords en cuanto a adaptaciones de videojuegos se refiere, superando los 210 millones de dólares que recaudó Warcraft en su estreno.

Algunas curiosidades del personaje

Su creador es el japonés Shigeru Miyamoto

Nacido el 16 de noviembre de 1952, Shigeru Miyamoto es diseñador y productor de videojuegos. Él es conocido por ser el creador de algunas de las sagas de videojuegos más vendidas, más aclamadas, más duraderas y más influyentes de la historia: Donkey Kong, Serie Mario, The Legend of Zelda, Star Fox o la Serie Pikmin.

Miyamoto se unió a Nintendo en 1977, cuando la compañía empezó su incursión en el mundo de los videojuegos

En un primer momento no se llamaba Mario

Su primera aparición fue en el juego de arcade Donkey Kong, creado por Nintendo en 1981.

En esta ocasión, su nombre era simplemente Jumpman y era carpintero. Como dato curioso, hay que destacar que el protagonista de este juego iba a ser Popeye, pero Nintendo perdió los derechos sobre él, por lo que tuvo que reinventar al personaje.

Se llama Mario en honor al dueño de un bloque de oficinas

Fue en 1982, en la secuela Donkey Kong Jr, cuando se le cambió el nombre a Mario. Se dice que se lo debe a Mario Segale, dueño de los almacenes de Nintendo en Estados Unidos, que tenía cierto parecido con el personaje.

Su característica apariencia tiene una razón de ser

Como explicó su creador, su apariencia se debe a las limitaciones gráficas existentes cuando Mario fue concebido.

Para empezar, la ropa se hizo en colores rojo y azul que contrastaban entre sí y con el fondo. Se le añadió una gorra para evitar dibujar pelo, cejas y frente, así como para evitar el trabajo de animación del cabello cuando el personaje saltara. Además, para que el personaje tuviera características físicas como las de un humano en un ambiente tan limitado gráficamente, le dieron una nariz y bigote prominentes.

Es más, el bigote fue otra necesidad técnica, ya que resultaba muy difícil representar una boca con los recursos de la época.

Tiene una calle en su honor en Zaragoza

En realidad, es más que una calle, toda una Avenida de Super Mario Bros que se inauguró en 2010 en el Barrio de Arcosur de la capital aragonesa.

La fontanería

Los ingenieros de la antigua Roma diseñaron baños, fuentes y cloacas para evacuar el agua sucia, mediante un sistema de tuberías fabricadas en arcilla.

Estas tuberías rudimentarias, los primeros materiales de fontanería conocidos, se ocultaban bajo el suelo y proporcionaban agua a las fuentes de los palacios.

Una de las redes de alcantarillado más antigua es la Cloaca Máxima, del año 600 a. C. Esta cloaca, o alcantarilla mayor, fue excavada en el subsuelo y atravesaba la ciudad de Roma de nordeste a sudoeste.

Contaba con numerosas bifurcaciones para conducir las aguas residuales de los palacios y los baños públicos, no así de las viviendas particulares.

Pero los romanos fueron, además, conscientes de la importancia de mantener en buen estado las instalaciones de fontanería, lo que dio origen a la especialización de un grupo de trabajadores: los aquarri, los fontaneros en la actualidad.

Contenido patrocinado

stats