Opinión

LAS MÁSCARAS DEL ENTROIDO

Las máscaras del Entroido ourensano son abundantísimas y reciben nombres diversos en cada comarca. En la ciudad de Ourense tenemos las Pitas de Eiroás. En tierras de?los Límicos contamos con las Pantallas, en la villa de Xinzo; los Compadres y las Comadres; los Vergalleiros, en Sarreaus; los Fargalleiros, en Vilar de Santos; los Manturreiros en Boado. En tierras de Monterrei, los Cigarróns en la villa de Verín; en Laza, los Peliqueiros. En Castro Caldelas, el Irrio Piliqueiro. En Viana do Bolo, los Boteiros. En Manzaneda, las comparsas y los Foliones. Los Lardeiros y las Lardeiras, en Vilariño de Conxo. En la villa de Allariz, los Charrúas. En Bande, los Troteiros.


En las Tierras de Castela y Orcellón tenemos: en Maside, los Felos a caballo; en Dacón, los Arrieiros. En Pazos de Arenteiro (Boborás), los Rodos. En Lebozán (Beariz), los payasos. En Celanova, los Gárgolas. En Muíños, los Piliqueiros. En Entrimo, los Madamitos y las Madamitas. En A Mezquita de A Merca, los Galos y las Pitas. En la villa de Ribadavia, las comparsas. En Arnoia, los Zamarucos. En las Teixugueiras (Cartelle), el Carro del Meco. En Sande (Cartelle), las Abutardas y las Bonitas. En Vilarnaz (Coles), los mecos.




Las peculiaridades


Los entroidos del oriente ourensano destacan por el colorido de las vestimentas y por la gastronomía (cabritadas) y los grandes bombos que tocan hasta sangrarles las manos a los que los llevan. Los del sur de la provincia de Ourense están ligados a los del norte de Portugal. Los del norte ourensano están emparentados con los lucenses, y los del oeste ourensano con los de Tierra de Montes.


El origen de las máscaras es una incógnita aún no resuelta ni esclarecida del todo. Acerca de esta cuestión existen en la actualidad tres teorías: la vegetativa-animalística, que sostiene que son personajes emparentados con la prehistoria; la medieval, que los considera que son una parte de ritos y personajes heredados de Grecia y de Roma que se configuraron plenamente en la Edad Media, y la investigación actual, que sostiene que son ritos y personajes que en otro tiempo formaban parte de las festividades litúrgicas ligadas a la religión católica, como es el caso del Irrio de Castro Caldelas, que aún hoy sale en las procesiones. n

Te puede interesar