La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
En la historia de las grandes frustraciones de esta ciudad se debe anotar el gran parque fluvial del Miño, una idea que circuló desde antaño, pensando en la orilla izquierda del río camino del mar. Cierto que la mayoría de las fincas eran particulares, pero no hubiera habido grandes problemas, como luego hubo, para el aprovechamiento comercial de los espacios y llevar a cabo la barbaridad de construir el muro y la carretera por la orilla del río, atravesando uno de los arcos del puente romano. Hoy no hubiera ocurrido. Esta foto que ilustra este artículo me hace evocar, por la visión del fondo, como hubiera sido ese parque fluvial que hubiera dado a Ourense un valor añadido al tratar como se merecía al río que la atraviesa su espacio.
Un parque fluvial es un espacio natural que se desarrolla a lo largo de un cuerpo de agua, como ríos o arroyos, con el objetivo de proteger y restaurar el ecosistema acuático y sus alrededores. Estos parques suelen incluir senderos, áreas recreativas y zonas verdes que fomentan la biodiversidad y permiten la interacción entre la comunidad y el entorno natural. En muchos casos, se diseñan para mitigar los efectos de las inundaciones y mejorar la calidad del agua. Que hubiera sido aquel parque fluvial. O se denominaría corredor ecológico. En aquel tiempo, los depósitos de RENFE arrojaban al río directamente sus vertidos y la superficie del agua aparecía teñida por los restos de aceite y otros productos. Y así durante años, sin que nadie en las Casas Consistoriales hiciera la menor objeción. Explican los expertos que un parque fluvial como el que hubiera tenido Ourense, no solo son esenciales para la biodiversidad, sino que también son una herramienta para mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades. Además, se destaca la necesidad de integrar la participación ciudadana en el diseño y gestión de estos parques, asegurando que respondan a las necesidades locales y fomenten un sentido de pertenencia. Claro que en el Ayuntamiento nunca hubo la menor sensibilidad en ese sentido. Ninguna.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, los espacios verdes urbanos pueden reducir las temperaturas locales en hasta 5°C
Los estudios sobre el efecto de estos parques destacan su función un recurso vital para el bienestar físico y mental de las comunidades. En una ciudad escasa de parques, como Ourense, la población habría dispuesto de un espacio abierto, de un pulmón para el asueto, el paseo y todo tipo de actividades. Además, estos espacios promueven la actividad física, ya que facilitan actividades como el senderismo, el ciclismo y el paseo en familia. Todos son beneficios. Se señala, como añadido, que estos parques cumplen una función alentadora de la cohesión social, como puntos de encuentro de actividades comunitarias, como ferias, conciertos y eventos deportivos. Un estudio, en ese sentido, realizada por la Universidad de Barcelona indica que el 75% de los ciudadanos que viven cerca de un parque fluvial participan en actividades comunitarias. Este fenómeno no solo fortalece los lazos entre los vecinos, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y orgullo local.
Durante mi etapa profesional en la radio y el periodismo en Ourense, entre 1968 y 1982, realicé algunas entrevistas y reportajes en torno a aquella idea que tenía algunos partidarios, pero nulo apoyo por parte de las autoridades de la época, insensibles a contemplar el valor del entorno del río como un bien en sí mismo. Dado que yo vivía en la primera casa, a la izquierda, cruzando el puente y pegada a éste, poseo una colección de fotos valiosas de aquel espacio, desde el rio y el puente nevado, a su vieja iluminación, a las grandes riadas y otros acontecimientos.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, los espacios verdes urbanos pueden reducir las temperaturas locales en hasta 5°C, lo que contribuye a la adaptación al cambio climático. Es decir, que hasta hubiera mitigado los calores del verano ourensano. Además de sus beneficios ambientales, estos parques tienen impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades. Un informe de la Organización Mundial de la Salud destaca que el acceso a espacios verdes está relacionado con una disminución del 30% en los niveles de estrés en la población. Y además pueden aumentar el valor de las propiedades cercanas y atraer turismo. Hoy en día existe un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, se han promovido iniciativas para la creación y rehabilitación de parques fluviales como parte de los esfuerzos para restaurar ecosistemas acuáticos y terrestres. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, se prevé una asignación de más de 1.000 millones de euros para proyectos de restauración de ríos y creación de espacios verdes en entornos urbanos. Ourense ya no llegará nunca, pero pudo ser pionero. Aquí, hasta construyeron una carretera por encima del lugar donde hubiera un monumento con las obras de Curros Enríquez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último