Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
La Guardia Civil (G.C.) siempre estuvo y está con los ideales fundacionales de cercanía, vigor, constancia y lealtad! Tiene forjada una historia, que forma parte de la historia del país al que sirve, España. Es la G.C. una de las pocas instituciones en las que, cuando las cosas se ponen feas, los españoles confían en ella; sin duda es la Institución más querida por la gente de bien en España. Nadie teme a la G.C. fuera del círculo de la delincuencia. Por ello, cada 12 de octubre, coincidiendo con El Pilar -su patrona-, recuerdo más que cualquier otro día a la G.C., reconocida como Benemérita, por ser el mayor Cuerpo de Seguridad Pública de ámbito Nacional y, porque, desde sus principios, se le reconocieron sus numerosos servicios de auxilio y ayuda a la población en todo tipo de catástrofes, de ahí su nombre.
Somos mayoría los que sabemos de vuestros irrenunciables ideales de vigor, constancia y dedicación
Actualmente, a este benemérito Cuerpo de Seguridad desde 1844, también le reconocemos su prestación Solidaria. Son 181 años sirviendo al conjunto de los españoles, a España, siempre adaptándose a las necesidades que exigen los tiempos, desde el reinado de Isabel II, siendo en el año 1844 su fundación como Fuerza Pública de Seguridad Nacional. Cambió España tras la transición, muchas cosas cambiaron, pero la G.C. resultó inalterable, resistente al desaliento y con la permanente capacidad de adaptación a las necesidades y circunstancias de cada momento. Por ello, ahora también, reconocemos sus acciones solidarias. Aquí, en Ourense, hace un año la G.C. creó la “I Carrera Solidaria de la G.C.”, coincidiendo con la celebración del Pilar; es esa ocasión fue en apoyo solidario a la Asociación de espectro autista “Por Eles TEA Ourense”. Este año, continuando en esa senda solidaria, el 5 de octubre, recorrimos las calles para dar visibilidad a las personas afectas de enfermedad renal, de la Asociación ALCER. ¡Benemérito y solidario Cuerpo! Demostráis que disponemos de una G.C. moderna, adaptada a las necesidades de los tiempos, inalterable a su esencia, con valores de firmeza al servicio de los españoles; así, cada 12 de octubre, inevitablemente recuerdo la descripción de J.J. Rousseau en su obra “Contrato Social”: El más fuerte no es nunca bastante fuerte para ser siempre el señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber… y que no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.
Somos mayoría los que sabemos de vuestros irrenunciables ideales de vigor, constancia y dedicación, que hace que seáis siempre un benemérito Cuerpo, que desde el resguardo fiscal, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza, estáis siempre a nuestro servicio, y plenamente integrada en la realidad social de la provincia de Ourense y España. Digo Ourense, porque tenemos una particular idiosincrasia, factores orográficos, dispersión poblacional, red de caminos y carreteras, que deben ser valorados a la hora de una reorganización por parte del Ejecutivo que, cuando lo intenta, no mantiene para nada la vertebración territorial, como dice querer, además de entorpecer la validez y eficiencia de la G.C., más que vertebrar.
Un sincero agradecimiento por la nunca admisión de la dejación de responsabilidades y deberes propios; a sabiendas que el equilibrio en la autoridad, justicia y ejemplaridad, es donde reside la esencia de un moderno estilo de mando. Ejemplaridad desde los inicios, a vuestro código, la “Cartilla del G.C.”: El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser sólo un reconocimiento de gratitud.
Es hoy un buen día, el 12 de octubre, para felicitaros y daros las gracias por esos 181 años a disposición de la ciudadanía e instituciones de Ourense y España. Siempre: “Vigor, firmeza y constancia; valor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son”, G.C.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Premios de arquitectura en Ourense
Fermín Bocos
Zapatero, cada vez más sombras