Homenaje a Don Gonzalo Bernardo

Publicado: 11 oct 2024 - 00:15

Don Gonzalo Bernardo, salesiano de origen zamorano, contaba que vino a Ourense para dar clase de repaso en los meses de verano, como de aquella era habitual en Salesianos. Diríamos, metafóricamente, que vino a jugar un partido, pero, ironías del destino, acabó fichando por más de 50 años. El 15 de octubre de 2022 el Bosco le tributó un homenaje en el pabellón de Os Remedios, en reconocimiento a su encomiable labor educativa a través del deporte, especialmente el baloncesto, durante todo ese tiempo. Aún estoy viendo emocionado al público puesto en pie, mostrándole su reconocimiento y cariño con un caluroso, sincero, emotivo y largo aplauso. Su frágil salud aconsejó su traslado a León, donde podría recibir la atención acorde a su estado en la casa salesiana Santiago el Mayor, acondicionada para estos casos. Le costó despegarse de su Ourense del alma, tanto como a nosotros acostumbrarnos a no verle más por el patio. Meses más tarde nos dejaría definitivamente para ir a otro patio más amplio a corretear y saltar como en sus tiempos mozos.

Hoy le rendimos un sencillo homenaje en Salesianos, porque sencillo era él. Descubriremos una placa que lleva escrito su nombre para designar el gimnasio polideportivo en el que se volcó durante años. Aunque el nombre de D. Gonzalo ya estaba tatuado en muchos corazones con la misma caligrafía perfecta con la que escribía y rotulaba cada día, durante años, los nombres de los alumnos que cumplían años o los diplomas de graduación y reconocimiento.

Como salesiano tuvo el corazón y la pasión educativa de Don Bosco para realizar la misión que se le encomendó en las aulas, en el patio y en la cancha

Su bondad y su sabiduría marcaron a muchas generaciones que tuvieron el privilegio de conocerlo y tratarlo. Por eso D. Gonzalo es patrimonio deportivo de Ourense, no sólo de Salesianos y del Bosco. Sin duda fue referente para los niños y no tan niños, como muchos de los que hoy se unirán a este homenaje que le tributamos con corazón agradecido. Como salesiano tuvo el corazón y la pasión educativa de Don Bosco para realizar la misión que se le encomendó en las aulas, en el patio y en la cancha. Austero, cercano, dispuesto a aportar todo lo que estuviera de su mano, encontraba tiempo para todo. Porque era metódico y disciplinado como un reloj, igual para corregir exámenes y trabajos que para tomar las medicinas, acostarse y levantarse o dar sus paseos kantianos. De privilegiada memoria, era capaz de recordar cientos de nombres de las personas con las que trató. Cuántas veces en la calle se paraba, preguntando por los hermanos y los padres, de los que también recordaba sus nombres.

Dedicó muchas horas a la educación en las aulas durante casi 50 años, enseñando y educando para la vida

Fue un ejemplo a seguir para el Colegio Salesianos, para la Asociación Deportiva Bosco y en definitiva para Ourense. Dedicó muchas horas a la educación en las aulas durante casi 50 años, enseñando y educando para la vida. Devoraba libros y libros porque era un apasionado de la lectura. Pero sin duda otra de sus grandes pasiones en la vida fue el deporte, el deporte educativo salesiano en general. Y de una manera particular, la niña de sus ojos, el baloncesto, que tanto promocionó, que a tan altas cotas llevó y a través del cual llegó al corazón de tantos y tantos niños y jóvenes que percibieron su saber hacer, sus consejos, su sencillez, su cercanía y su gran humanidad.

El patio, aula privilegiada de la pedagogía salesiana, y su despacho a pie de patio eran lugares donde siempre se le podía encontrar. Y fuese la hora que fuese, estaba disponible para abrir las pistas, la balonera o los vestuarios, sin perder el optimismo y la sonrisa que le caracterizaba.

Lo central del acto de hoy es agradecer con la presencia y mostrar con el aplauso a D. Gonzalo todo el cariño que le seguimos teniendo. Lo hacemos descubriendo la placa que desde hoy dará nombre al pabellón que tantas horas pisó. El gimnasio D. Gonzalo Bernardo es templo del deporte y del baloncesto.

Gracias D. Gonzalo, te queremos, por eso no te olvidamos.

Contenido patrocinado

stats