Joven de la mani con 50

CLAVE GALICIA

Publicado: 25 nov 2025 - 02:55 Actualizado: 26 nov 2025 - 16:04
Xabier R. Blanco
Xabier R. Blanco | La Región

Es la primera manifestación a la que asisto en la que me siento la más joven”. La prueba gráfica que respaldaba la impresión le llegó al leído comerciante coruñés el domingo al mediodía. Unas 300 personas se concentraban en el Obelisco contra la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado. “Mi colega tiene 50 años como yo, siempre hay alguien más joven”, precisó al trasladarle la misma sensación desde la esquina en la que ondeaba la bandera republicana, la única de una convocatoria que envió un veterano colega periodista sin saber el convocante.

Adelantar el fallo sin la motivación es demasiado, incluso para el Supremo. Las movilizaciones han sorprendido en las estancias judiciales.

Canas y calvas a cientos en las imágenes de las concentraciones de Santiago en el Obradoiro o de Madrid, delante del Tribunal Supremo, con la exministra y ex fiscal general Dolores Delgado y el exjuez Baltasar Garzón situándose en el foco. “¿Y si Sánchez nombra ahora a Garzón fiscal general?”, había bromeado un marmitero retranqueiro nada más conocerse la condena con los fundamentos por redactar y dos votos particulares de los siete miembros del tribunal. Ayer renunció Álvaro García Ortiz, hoy se prevé que el Gobierno anuncie sucesor. Las togados también discrepan en los corrillos de cafetería. Adelantar el fallo sin la motivación es demasiado, incluso para el Supremo. Las movilizaciones han sorprendido en las estancias judiciales.

“Golpe de Estado judicial” se coreaba en la concentración en A Coruña. “Cómo se nota que es la generación que vivió la dictadura y sabe lo que puede pasar”, comenta el leído comerciante sobre la media de edad de las protestas. Pero la suya no se moverá en bloque por este motivo. Él, sin que esté pasando un proceso de derechización a los 50, como vacila el tabernero ilustrado, y a pesar de simpatías ideológicas no se siente apelado por el llamamiento de Yolanda Díaz. “Pido a los españoles y a las españolas que se movilicen en defensa de la democracia y el respeto institucional en nuestro país”, soltó ayer la vicepresidenta y ministra de Trabajo. “A mí no me parece bien animar a la movilización contra algo que tú no te has atrevido a cambiar. En esto le tengo que dar toda la razón a Pablo Iglesias”. Los diez millones de jubilados son decisivos. Para el cineasta vigués, Pedro Sánchez ya tiene mártir para tocar el tambor electoral.

Contenido patrocinado

stats