Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
El papa Francisco siente en persona el milagro de seguir viviendo tras 37 días ingresado de gravedad; mientras, personajes de la fotografía internacional presentan aspecto de fallecidos. La vida sigue dándonos muestras de lo que es el miedo y ante las amenazas y las catástrofes naturales se presenta un kit de supervivencia que nos hace pasar de la linterna, la navaja y el botiquín a tener depósito de agua, medicamentos, alimentos básicos y baterías ante un escenario de guerra. El listado forma parte de la nueva “Estrategia de Preparación de la Unión” y en ella Bruselas incluye defensa, reservas estratégicas y plataformas de información ciudadana. Todo ello nos retorna al temor que se irradia desde el poder.
El miedo siempre se ha caracterizado por ser herramienta política y social utilizada para reforzar la autoridad de los gobernantes ya fuera a través de rituales, profecías o la amenaza de castigo divino. Además, las guerras y las invasiones generaban temores sobre la pérdida de territorio, cultura y estabilidad, alimentando relatos épicos y heroicos que han permanecido en el recuerdo y que intentaban combatir ese pavor colectivo. Hoy tenemos reflejos del pasado en el temor al castigo, a la exclusión social, o incluso a enemigos externos e internos, y, por supuesto, a quedarse fuera de los que forman parte gobernante.
Las leyes y el BOE tienen el objetivo de disuadir comportamientos considerados inaceptables
El miedo es desde la antigüedad una emoción arraigada en la experiencia humana. En las primeras civilizaciones se asociaba frecuentemente con fuerzas sobrenaturales e incomprensibles, como dioses iracundos, espíritus malignos o desastres naturales. Los mitos y las leyendas en culturas como la griega, egipcia y mesopotámica muestran cómo estas sociedades trataban de racionalizar y enfrentar sus temores. Por ejemplo, los griegos desarrollaron mitos como el de Hades y el inframundo, donde el miedo a la muerte y al castigo eterno se entrelazaba con narrativas religiosas y morales. En Egipto, el temor hacia el caos se reflejaba en la importancia de mantener el equilibrio universal, conocido como Maat, personificación del orden cósmico y la estabilidad universal, tal como fueron concebidos en el principio de la creación.
Las leyes y el BOE tienen el objetivo de disuadir comportamientos considerados inaceptables; los gobernantes crean narrativas sobre enemigos en opositores políticos y los invasores externos son justificantes de medidas extremas de seguridad para consolidar su poder. Hoy tenemos la manipulación mediática de los medios de comunicación jugando un papel importante en amplificar el miedo a amenazas, existentes o inexistentes, reforzando con ello la necesidad de control gubernamental.
Esta es la última semana para disfrutar en Madrid de la exposición ¨A Galicia inédita. Unha ollada diferente do fotoxornalismo galego¨ que se expone en el palacete de la Xunta de Galicia en Madrid. Una iniciativa de la Asociación de Periodistas y del Colectivo Profesional de Fotoxornalistas de Galicia que pone angular apretando la mano a un texto que orienta en lo invisible. Suena en estas fotografías el agua de la lluvia, del mar y los móviles en alto y las campanas de Compostela. Hay alma, piedra, procesiones que van por dentro, fuegos que queman, atardeceres, vacas y cuervos, personas con nombre, políticos que fueron y otros que son, perros levantando la pata trasera ante una pintada antisistema… Es el grito de la tierra de los que miran, ven y aprietan un disparador que da vida a los de allí y a los de aquí. Y sin miedo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche
Carlos Risco
LA CIUDAD QUE TODAVÍA ESTÁ
El empedrado medieval de la ciudad vieja
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Nicolás
Lo último