Yo no lo entiendo, ¡es política!

Publicado: 13 nov 2025 - 05:40
Opinión en La Región

Se ha cumplido una semana desde que el “president” de la Generalitat, Carlos Mazón, dimite -aún no sé si realmente o en diferido-, registrando en Les Corts su renuncia, apelando a un “nuevo tiempo”, a la “responsabilidad”, “ya no puedo más”, etc. Lo que lleva padecido durante el último año bien se lo había podido haber ahorrado; no lo hizo y, ahora, en el pecado cometido lleva su penitencia. Y lo que es peor: Haciéndose la víctima. Creo, y lo digo firmemente, que aunque la grave y presunta negligente ausencia del “president”, con total dejación de funciones, mientras a centenares de vecinos se los devoraba la riada, y de él no se sabía nada, la catástrofe y sus perniciosas consecuencias no se habrían parado con el en la Cecopi. Pero hizo dejación de funciones. Con todo su comportamiento sería el pedir perdón y el juzgado de guardia dirimir responsabilidades legales. Y con él también un tal Sánchez Pérez-Castejón y la señora Ribera, que, por cierto, se fueron de rositas; y la señora premiada a Bruselas… Y ahora, definitivamente, todas las informaciones coinciden que un prófugo de la justicia “ha decretado el bloqueo total al Gobierno…”. En una legislatura que nunca debiera haber empezado, ni un presupuesto presentó. Y la Comunidad Valencia bloqueada. No lo entiendo, ¡es política!

Y hoy nos encontramos ante un impasse gubernamental en la Comunidad Valenciana, con Vox frotándose las manos e imponiendo….

Pero, en un escenario político donde todo tiende a peor, también Mazón quiso dar la nota y la dio. Y retrasando un año una dimisión instantánea e inevitable, se excusó en la responsabilidad de la reconstrucción; llegado el momento, que ni reconstrucción ni farrapo de gaitas, tras la efeméride de un año de la dana, Mazón -ahora sí- anuncia su adiós. Sin tener en cuenta, tanto el encausado como los que asesoran en Valencia y en Madrid, los tiempos políticos. ¡Sí!, cada cosa tiene su hora. Y siendo lo importante todo lo relacionado con las víctimas, sin embargo no se ha tenido en consideración el inicio del juicio al FGE -García Ortiz-, resultando coincidentes dimisión e inicio del juicio la misma mañana del mismo día. Como en el 2023 el acuerdo con Vox antes de las elecciones generales. Difícil de entenderlo en clave política, a no ser que Mazón ya fuera un verso suelto. O falta de habilidad política.

En cualquier caso, estamos ante dos personajes -expresidente y Ortiz- que, cuando esto escribo, presuntos de haber cometido delitos, aún no estando sentenciados, éticamente y socialmente sí reprobados. Y un tercero, Sánchez Pérez-Castejón, que tuvo mucho que ver con lo sucedido en la dana, además de conllevar un marco judicial que le afecta hasta las cachas. En la dana, Sánchez tardó días en enviar al ejército, rechazó ayuda extranjera, no aplicó la Ley de Seguridad Nacional, no cerró el Congreso porque le interesaba más votar el asalto de RTVE mientras ya había gente muriéndose, etc. Además, Sánchez ya predicó sentencia del juicio al FGE. El que fuera “president” lleva en su conciencia el peso 229 cadáveres, al menos por omisión de funciones en el momento más crítico. El FGE, independientemente de lo que finalmente suceda una vez enjuiciado y la correspondiente sentencia, va ostentar el horrendo honor de ser el primer fiscal general -en activo- procesado, sentado y con toga en el estrado, por no irse o porque le han pedido “sé fuerte”. Su proceder deja una evidente huella indeleble en la Institución.

Y hoy nos encontramos ante un impasse gubernamental en la Comunidad Valenciana, con Vox frotándose las manos e imponiendo…. Igual le sucede en la política nacional con el bloqueo en el Congreso de uno de los socios del Gobierno. El escenario hoy es de “entre todos la mataron y ella sola se murió”. O de aquellas lluvias estos lodos, lodos políticos que lo seguirán pagando los valencianos. Si la legislatura queda bloqueada a qué se espera para desbloquearla y ver lo que dicen los españoles. Y los que se llevan las manos a la cabeza al comprobar la subida de Vox en las encuestas… ¿aún no lo entienden?

Contenido patrocinado

stats