Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
El Prestige del Gobierno sanchista
SUEÑOS DE OLIMPIA
Tan pronto como su nacimiento en 1948, la FIFA incluyó a Israel en su organización y el COI permitió su participación en los Juegos de Helsinki 1952.
Por lógica geográfica, Israel se integró en el bloque asiático en competiciones internacionales, con la excepción del baloncesto. La FIBA y el astuto directivo español Raimundo Saporta, decidieron invitar al potente Maccabi de Tel Aviv a la novedosa Copa de Europa de clubes, en 1958.
Israel alcanzó un buen nivel en fútbol, ganando sus clubes tres veces la Champions asiática. Como nación, ganó la Copa de Asia -equivalente al Europeo- en 1964, y fue subcampeona dos veces, gracias a un buen equipo que participó en los Juegos de 1968 y Mundial 1970.
En 1967, Israel derrotó en una semana a Egipto, Siria, Jordania e Irak, tras una táctica fulminante. La zona se convirtió en un polvorín, y el deporte sufrió las consecuencias.
Con frecuencia, sus deportistas sufren boicots, insultos o se les niega el saludo
En 1972, varios países musulmanes se negaron a participar en una Copa Asia de fútbol organizada por judíos. La edición se suspendió. Además, Kuwait lideró una moción para expulsar a Israel de la Confederación Asiática. Tras la guerra de Yom Kipur, en 1974, se extendió a los Juegos Asiáticos, donde había logrado 53 medallas.
De repente, Israel se quedó sin continente y asediada por sus vecinos. Inicialmente, se incluyó en la Confederación de Oceanía. Por seguridad y similitud con los países occidentales, en 1991 ingresó en la UEFA y en 1994 en el Comité Olímpico Europeo.
Desde entonces, Israel compite en el viejo continente. Con frecuencia, sus deportistas sufren boicots, insultos o se les niega el saludo. Ni son culpables, ni es la actitud correcta de quien se considere pacifista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
El Prestige del Gobierno sanchista
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Que nos fixo humanos?
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Nada más navideño que una nueva ilusión
Gonzalo Iglesias Sueiro
Verdad o ficción
Lo último
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva