José Luis Gómez
CUENTA DE RESULTADOS
¿Podrán pagarse las pensiones?
No es casualidad que tras el gravísimo apagón eléctrico en toda la península ibérica al gobierno de Sánchez le lloviesen críticas desde la izquierda y la derecha por el apagón informativo paralelo con el que se gestionó la crisis que durante horas mantuvo a los ciudadanos en vilo. Faltó transparencia y sobre todo, faltó diligencia a la hora de transmitir a la población, por un lado, tranquilidad y por otro, información detallada de los hechos tal como se iban produciendo. Faltó, una vez más, una política informativa que estuviera a la altura de las circunstancias. No es una opinión aislada, el 60% de los españoles así lo asegura en la encuesta hecha pública por el CIS y que revela que faltó información sobre el origen, las causas y los tiempos que manejó el Gobierno para comparecer.
La única luz que alumbró durante las tinieblas informativas fue la que proporcionaron las radios
Aquel lunes sin luz, sin teléfono, con la televisión emitiendo a un país que no tenía electricidad para poder ver sus informativos, Sánchez apeló a la ciudadanía a que se informase por los canales oficiales y no especulase. Lo paradójico es que dicha manifestación la realizó a través de su cuenta en X, la red social de Elon Musk que se ha convertido en la principal plataforma de difusión de bulos e informaciones falsas. Y mientras, los canales oficiales a los que aludía Sánchez estaban tan apagados como las luces de toda España. La única luz que alumbró durante las tinieblas informativas fue la que proporcionaron las radios, a quienes disponían de transistores a pilas, un aparato cada vez más escaso en las casas, y las ediciones digitales de los periódicos tradicionales que se mantuvieron fieles a su vocación de servicio público, dando cuenta de lo que acontecía minuto a minuto a partir de informaciones contrastadas, sesgando bulos y rumores para tranquilidad de los ciudadanos.
El gobierno sigue volcado en las redes sociales y marginando a la prensa tradicional que es el pilar de la información veraz y sobre todo la prensa local
A pesar de su Plan de Regeneración Democrática, el gobierno sigue volcado en las redes sociales y marginando a la prensa tradicional que es el pilar de la información veraz y sobre todo la prensa local, que es la que atiende por su proximidad con más empeño a los intereses informativos de su territorio. Con más empeño y menos apoyo por parte de este gobierno que parece únicamente preocupado por atender las reivindicaciones de los medios que le son afines, cabeceras nacionales y grandes grupos mediáticos que le resultan convenientes para sus intereses políticos, y en alimentar con sus publicaciones las redes sociales que contribuyen a la desinformación, a la propagación de bulos y que desde una posición de dominio global no solo se han convertido en falsos medios informativos paralelos, en los canales oficiosos del gobierno y sus ministros, también en el gran agujero negro que devora buena parte de la publicidad que antes sostenía el equilibrio económico de los periódicos y hace más ricos todavía a personajes tan peligrosos como el estrambótico Musk, mercadeando con los datos personales de los usuarios de las redes.
Un presidente, sea de la ideología que sea, una vez que jura su cargo tiene el deber de gobernar para todos los ciudadanos, no solo para los que le votaron. Sánchez, ni eso. Gobierna y legisla ni para los ciudadanos ni para sus votantes. Solo para quienes lo sostienen en el poder, aunque sean prófugos de la justicia o detesten la nación a la que él representa. Con esos planteamientos, ¿quién puede esperar que su política informativa sea más equilibrada que el resto de su acción de gobierno?
Contenido patrocinado
También te puede interesar
José Luis Gómez
CUENTA DE RESULTADOS
¿Podrán pagarse las pensiones?
Jorge Vázquez
SENDA 0011
Por qué el éxito de 2026 no se construye trabajando estos días
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
El nuevo Herodes… y los inocentes
Xavier Castro
A MESA Y MANTELES
Llevarse la del pulpo
Lo último
ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense mantiene la brecha salarial con el resto de Galicia
ESPERANZA A PESAR DE LOS PROBLEMAS
Navidad y duelo: aprender a convivir con los que ya no están
EL TIEMPO EN OURENSE
El año más caluroso deja récord de temperaturas en Ourense