De premios y decepciones

CRÓNICAS DE VERANO

Itxu Díaz analiza la actualidad del ámbito de sociedad de esta semana: desde la princesa Leonor en Ferrol a la alfombra roja de los Premios Ondas Globales del Podcast

Crónicas de verano.
Crónicas de verano.

Alfombra roja

Mi querido Ramón Arangüena –veraneante habitual de las Galicias y amante de nuestra tierra- y la bella Patricia Conde –a quien no nos importaría nada tener de veraneante-, condujeron un año más los ELLE Gourmet Awards, en donde la revista premia lo mejor de la gastronomía, la cultura y la moda. Una fiesta muy animada en la siempre romántica embajada de Italia en Madrid, en la que posaron con sus mejores galas de venora Ramón Freixa, Mercedes Domecq, Raquel Meroño, Luis García Fraile, Sara Giménez, Sofía Bustin, Carmen Lomana, Lorenzo Castillo, y la siempre primaveral y embellecida Carla Goyanas entre otros.

La princesa en Ferrol

Nueva visita gallega de la princesa Leonor, que arribó junto a sus compañeros a bordo del Juan Sebastián Elcano, el pasado 9 de julio, en el puerto de Ferro. Desde el pasado mes de enero está en marcha el XCVII Crucero de Instrucción de guardiamarinas, que durante su formación están realizando 14 escalas, 9 de ellas en el extranjero. De esta manera está completando el tercer curso de sus cinco años de formación en la Escuela Naval Militar. Un montón de curiosos acudieron a saludar a los muchachos vestidos de blanco, con el atractivo extra de la presencia de Leonor, quien, por cierto, se palpa en el ambiente, cada vez goza de mayor popularidad entre los jóvenes, algo a lo que ayuda sin duda su naturalidad, cercanía y una personalidad propia muy característica. Y el buque-escuela, de sobra conocido, una auténtica belleza de los mares.

Un cavia triste

Durante mucho tiempo fue un acontecimiento envidiable. La entrega de los premios de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, del diario ABC. Sea porque el periodismo no es lo que era, o porque quizá nosotros tampoco lo somos, los galardones han ido perdiendo prestigio. Como articulista, siempre he mirado con ilusión a los elegidos para el Cavia, asombrándome a menudo con las elecciones del jurado. El Luca de Tena se lo ha llevado Carlos Alsina, de Onda Cero. El Mingote, una fotografía de Txema Rodríguez en Las Provincias. Y el Cavia, un pésimo artículo de Jorge Fernández Díaz en el diario argentino La Nación, en el que lanza su bilis intelectualizada contra Javier Milei, al que llama populista de ultraderecha, facha cool, y lo compara incluso con la banda de ladrones de los Kirchner. El texto, que no tiene la calidad literaria de los Cavia precedentes, porque es un ladrillo engrosado por lo tendencioso, un amasijo de citas de pretendida audacia para llamar idiota a Milei, desprestigia al galardón y al propio escritor. Por si fuera poca la infamia, toda la diatriba de Fernández nace de que el presidente de Argentina llamó “imbécil” a un columnista, como si fuéramos ahora los articulistas deidades incorruptibles e impermeables a la estupidez. Si esa es la mejor columna que el jurado de ABC ha encontrado en el 2024 en el hondo pantano del periodismo patrio y latinoamericano, mejor sería que cerráramos el tenderete. Eso sí. Como siempre en los Cavia: estuvieron los Reyes, nadie sorbió la sopa, y todo el mundo fue muy guapo.

Vestir mal

Por lo general, para que te den un premio en el mundo del cine español, tienes que vestir muy mal, teñirte el pelo de colores inexistentes en la naturaleza, y llevar una pegatina reivindicativa de lo que sea. Por lo visto ahora para que te den un premio en los Ondas Globales del Podcast, también. No sabría elegir que atuendo único comentar con toda la maldad posible, pero al fin he elegido al director de cine David Velduque, porque tiene la ventaja de que no es necesario ni comentarlo. Todo en el photocall fue estéticamente una broma pesada, con excepción de la elegantísima y sencilla Susana Molina, a quien para colmo acusan varios cronistas de no saber posar ante los fotógrafos. Juzguen ustedes si tienen ojos, que los citados cronistas los han perdido en acto de servicio.

Contenido patrocinado

stats