¿Una procesión de Semana Santa en plena Navidad?

Publicado: 26 dic 2024 - 00:38

Este domingo, 29 de diciembre de 2024, a las 11:30 tendrá lugar una celebración, en la Parroquia de Santa Eufemia la Real del Centro, que sacará en procesión por las calles de Ourense la hermosa imagen del Cristo de los Desamparados, que se venera en la Catedral de san Martiño. Se trata de una obra singular de la escultura románica fechable a finales del siglo XII o principios del XIII. Alguien podría preguntarse: ¿por qué se sacará en procesión a un Cristo clavado en Cruz en plena Navidad? El interrogante es legítimo y da pie a explicar el motivo.

La cruz elegida para ello es el Cristo de los Desamparados y la imagen de referencia durante todo el Año Santo será el Santo Cristo de Ourense que, desde su hermosa capilla-santuario, se convertirá este año 2025 en el Cristo de la Esperanza

El pasado 24 de diciembre en la tradicional “Misa del Gallo”, el papa Francisco inauguró un nuevo Año Jubilar para la Iglesia Católica y abrió la Puerta Santa en la Basílica de san Pedro. El domingo, día 29, abrirá la Puerta Santa en su Catedral, la Basílica de san Juan de Letrán, en Roma. Pero además, ha pedido que ese mismo día, todos los Obispos de la Iglesia se unan a él celebrando el rito de apertura del Año Jubilar en todas las Catedrales del mundo.

Ourense se une en comunión al Sucesor de Pedro y Obispo de Roma, y presidios por nuestro Obispo, Mons. Leonardo Lemos, celebraremos esta hermosa liturgia que tiene como uno de sus momentos esenciales la adoración de la Santa Cruz, de la cual brota la esperanza cristiana. La cruz elegida para ello es el Cristo de los Desamparados y la imagen de referencia durante todo el Año Santo será el Santo Cristo de Ourense que, desde su hermosa capilla-santuario, se convertirá este año 2025 en el Cristo de la Esperanza.

Tendremos la adoración de la Cruz en la escalinata que da acceso a la puerta principal de la Catedral. A continuación, se realizará un rito bautismal ante el Pórtico del Paraíso, donde se ha colocado una pila bautismal que permanecerá allí todo el año 2025. Entraremos en solemne procesión a la Catedral, Iglesia Madre de toda la Diócesis, y allí celebraremos la Eucaristía solemne en la Fiesta de la Sagrada Familia. Se tendrán muy presentes a las familias y a todos los que sufren. Como signo tangible de misericordia, se realizará la colecta en favor de las víctimas de la trata de personas, como obra concreta de ayuda que asume España en este Año Santo.

Viviremos por tanto un día histórico para la ciudad, para toda la Diócesis y para cada uno de nosotros. ¡No nos lo podemos perder!

Desde el 29 de diciembre de 2024 hasta el 28 de diciembre de 2025, la Catedral de Ourense, junto con la Parroquia de Santa Eufemia y otros templos y lugares que se indicarán, se convertirán en espacios jubilares donde lucrar la indulgencia plenaria.

¡Qué este Año Santo 2025 sea de verdad el Año Jubilar de la Esperanza!

Contenido patrocinado

stats