Manuel Baltar
La guardia pedroriana
Casi no ha arrancado la temporada de primavera y ya se llenan los escaparates del centro de la ciudad de ofertas de Mid Season que van desde el 15 al 50 % de descuento, según las firmas, o descuentos en segunda unidad, etc. Conclusión: somos caníbales.
Este caos que supone la liberalización del periodo de rebajas es lo que trae: confusión, merma en los márgenes comerciales y, consecuentemente, pérdida de rentabilidad de los mismos, pero también desconcierto entre los consumidores. Estamos apostando, con estas políticas, a caballo perdedor, por parte del pequeño y mediano comercio, y dándole donde más le gusta a las grandes firmas. Si la guerra la hacemos entre nosotros, ellos sólo se asoman a mirar cómo nos fagocitamos.
Tenemos que dar una vuelta de tuerca a este sistema y, desde el ámbito legislativo, exigir la inmediata aplicación, en su totalidad, de la Ley de Comercio Interior de Galicia, que es el marco natural y necesario para la actividad comercial. Hasta la Confederación Española de Comercio, que en un principio se destacó con un clamoroso silencio, de un año a esta parte viene reclamando lo que habíamos pronosticado desde el Centro Comercial Aberto, la necesidad de volver a la cordura.
Hoy, como en su día fueron los macrocentros comerciales, miramos con pavor a las plataformas de venta online, al mundo digital.
Si bien es cierto que cada vez deberíamos tener mucha más,adaptarlo a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades. Esta fórmula merece la pena, y además con la ventaja de que nosotros somos visibles físicamente. Y a lo online, sumar nuestras propias fórmulas y eventos –la Shopping Night es una buena muestra de ello–. Para hacernos visibles en la Red, debemos ir unidos y tratar con mimo, como tratamos nuestra tienda física, la tienda virtual.
El esfuerzo, repito, merece la pena. Pero necesitamos más. A pesar de estar en la generación del 5.0, hay fechas que, dado el carácter de nuestro entorno social, fueron y deben seguir siendo un revulsivo comercial.
Me refiero al 19 de marzo. Los datos de consumo en comercio y hostelería, cuando este día era festivo autonómico, dan fe de ello.
Y por último, un apunte. Igual que en otros países de nuestro entorno, con el fin de optimizar las semanas pasemos de una vez por todas los festivos a los lunes. El sector servicios, seguro, lo agradecerá. Aunque va a ser difícil, desde la unidad de acción del pequeño comercio podemos conseguir que, al menos, se nos tenga en cuenta y se nos escuche.
No en vano representamos el 5,3% del PIB a nivel estatal –comercio minorista, el comercio en general el 12%– con cerca de dos millones de trabajadores. Y, si trasladamos los datos a Galicia, la cuota se eleva al 17,2%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
problema de gestión
El PP exige suelo para más vivienda protegida en Ourense
EVENTO SOLIDARIO
Vilamartín dona veinte mil euros contra el cáncer de páncreas