Reincidencia en el error

VÍA DE SERVICIO

Publicado: 18 nov 2025 - 01:40

Opinión en La Región
Opinión en La Región | La Región

Los portavoces parlamentarios que han intervenido en la comisión de investigación de la dana durante la comparecencia del presidente valenciano en funciones, Carlos Mazón, no aprendieron nada del interrogatorio que realizó el diputado Alejo Miranda de Larra al presidente del Gobierno en la comisión de investigación del “caso Koldo” en el Senado, que resultó un fiasco porque resultó caótico, el diputado se atropelló y no dejó responder a Pedro Sánchez porque daba por hecho que iba a mentir. Muchas de las intervenciones de los portavoces parlamentarios de todos los grupos siguieron el mismo patrón, no parecía que nadie estuviera interesado en conocer las respuestas de Mazón a sus preguntas, sino que intervenían para reafirmar sus premisas.

Un grave error, porque según hablaba Mazón había quién monitoreaba sus respuestas y desvelaba los bulos que lanzaba, que no eran otros que los que ha venido manteniendo a lo largo del año transcurrido desde la dana. Erraban porque cuando se deja hablar al interpelado es más factible que incurra en contradicciones o que acabe dando nuevas pistas sobre la disfunción de su acción política durante lo más grave de la dana, como ha ocurrido, lo que no hace sino aumentar la sensación de que no había nadie al frente de la emergencia que vivía la Comunidad Valenciana.

La comparecencia de Mazón en la comisión de investigación ha servido para poco, para algunos desahogos -como la retahíla de descalificaciones que le aplicó el portavoz de ERC

Carlos Mazón logró, no obstante, colocar su mensaje del “apagón informativo” de la Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para él los máximos responsables de la falta de datos para afrontar la riada. Un discurso, sin embargo, que se ha desmentido desde distintas fuentes y sobre todo por la investigación de la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, que ha ido desechando las pretensiones de los dirigentes populares valencianos y que ha exculpado a quienes el presidente valenciano, aún en funciones, pretende hacer responsables de las consecuencias de la diada.

Carlos Mazón, a tenor de sus respuestas, no tendría por qué haber asumido la responsabilidad política concretada en su dimisión si su responsabilidad con respecto a la reunión del CECOPI y el envío de la alerta a los móviles de los valencianos es ninguna. Su comparecencia tampoco sirvió para dilucidar como puede ser que dijera que no estuvo ausente del seguimiento de la dana y simultáneamente estuviera ilocalizable durante las horas en las que Valencia comenzaba a anegarse.

Por el contrario, los portavoces de Vox y sobre todo del PP trataron de desviar la atención hacia la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y sus ministros y altos cargos y a la falta de ayuda por cálculo político al gobierno valenciano. La comparecencia de Mazón en la comisión de investigación ha servido para poco, para algunos desahogos -como la retahíla de descalificaciones que le aplicó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que llegó a llamarle homicida-, mientras en la puerta del Congreso las asociaciones de víctimas mostraban su indignación por las palabras que escuchaban.

Sin embargo, si hay un asunto en el que Carlos Mazón lleva razón, la tardanza en el inicio de obras e instalación de mecanismos de monitorización de los barrancos para que no vuelvan a suceder riadas. Ahora bien, se pone el foco en el control de las riadas y menos en las consecuencias que puede tener que Les Corts hayan aprobado la reforma de la ley para permitir edificar hoteles a menos de cien metros de la costa.

Contenido patrocinado

stats