Opinión

Estrategias de resiliencia en el sector agroindustrial

Opinión

Estrategias de resiliencia en el sector agroindustrial

Aprovechando que el Observatorio Económico Ourensano (OEOu) revela que, en pleno período de covid-19, crecen en Ourense las empresas y trabajadores del sector primario -el 3,40% y 1,77%, respectivamente-, situación que no se produce en Galicia ni en España, no tengo mejor oportunidad para incidir en las posibilidades que ofrece el proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Portugal (Interreg): Red_Agriconect 4.0. Proyecto que tiene como socio, entre otros, al Inorde, y su objetivo general es el de impulsar la transformación digital en el sector agroindustrial. Los objetivos específicos son los de digitalizar empresas agroindustriales de la provincia, evolucionar en sus formas de trabajar a nivel de procesos productivos y modelos de negocio, abrir nuevas vías de relación con el cliente, etc. La empresa estará beneficiada con un servicio gratuito de asesoramiento a pymes agroindustriales para impulsar su transformación digital.

Se me antoja afirmar que es el momento oportuno para que las empresas del sector tomen este tiempo para actualizar estrategias y planes de resilencia como respuesta a la crisis y, así, estar lo mejor preparados para el impacto post virus. Soy consciente de la gran cantidad de consejos que los empresarios del sector están recibiendo para ayudar a garantizar una recuperación lo más ágil, cuando todo esto del coronavirus sea parte del pasado; o cuando, al menos, las empresas puedan encontrarse en condiciones de funcionar a pleno rendimiento. Pero en el apartado de tecnologías se hace hincapié en asegurar soporte online a los clientes, preparar la infraestructura digital, reflexionar sobre modelo virtual de trabajo… Estamos viviendo una vertiginosa revolución de lo digital en el agro, que no sólo ha modificado nuestras vidas en el ámbito profesional, sino también a nivel personal y esto afectará a todo lo que se mueva alrededor de la actividad agroindustrial, lo que nos indica que hay un cambio de necesidades y habilidades tecnológicas, que hace necesario poner a disposición de las empresas del sector. Es decir, la digitalización como generadora de nuevos retos y nuevas oportunidades de negocio.

Es el motivo por el que el Inorde facilita a través del Red_Agriconect la oportunidad de que las empresas agroindustriales lleven a cabo la transformación digital y ya que estamos hablando de un proyecto transfronterizo con Portugal, crear redes de colaboración empresarial a ambos lados de la frontera, acceder a nuevos mercados, etc., totalmente gratis; donde el Inorde contratará a los asesores para la digitalización, mediante concurso público. Y también, dado que el Inorde, como conocedor de que el sector primario, el campo ourensano, es un músculo importante dentro de nuestro entramado productivo, con cientos de agricultores profesionales que son capaces de asegurar los productos prioritarios de la cesta de la compra y para que el sector agrícola continúe siendo capaz de seguir alimentándonos, ponemos a disposición nuevos conocimientos y herramientas, con el fin de abrir vías de relación con el cliente, evolucionar en sus formas de trabajar, a nivel de procesos productivos y modelos de negocio.

Vivimos en un momento muy particular; tenemos un importante compromiso con lo propio, por lo que, como institución, nos comprometemos con la facilitación del acceso a nuevas prácticas a nuestro sector agroindustrial, trabajando de la mano para mejorar la resiliencia.