Afonso Vázquez-Monxardín
A anormalidade normal
Desde hace ya demasiados años, se viene produciendo una flagrante incoherencia entre la buena valoración de la sociedad española respecto al Sistema Nacional de Salud y la creciente ineficacia del mismo, reflejada en las también crecientes demoras en la atención y las listas de espera... Y los enfados y desesperaciones.
La escasa cultura federal de nuestro país, y por ende el desarrollo leal y eficiente del Estado Autonómico y la Ordenación Consiguiente de los Servicios Públicos Básicos, ha llevado a la elusión de responsabilidades ante los ciudadanos y al paroxismo actual de desconcierto en la utilización de las competencias como arma arrojadiza de irresponsabilidad política, en una estrategia vergonzante de confusión.
Prueba de ello es que, a pesar de las iniciativas legislativas de la Ley de Cohesión y Calidad, que ya se veía imprescindible en el año 2003, y de la posterior Ley de Salud Pública de 2011, los grandes problemas de fondo de la Sanidad española no solo no se han corregido, sino que han aumentado hasta el momento actual, en el que la crisis ya es palpable de manera plausiblemente amenazadora, tanto en la percepción de los ciudadanos (segundo lugar en la preocupación según el CIS), como entre los profesionales sanitarios, llevados al límite en sus competencias y quehacer diario, con la exigencia deontológica de procurar la máxima seguridad y calidad asistencial para el paciente, y por supuesto, para su propia salud y calidad de vida.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? Varios factores primordiales:
Más que el Pacto por la Sanidad, las opciones políticas deberían simplificar la oferta de manera práctica e inteligible y los compromisos, para que la ciudadanía pudiese comparar y decidir soberanamente después con su voto, cualquiera que sea el nivel de decisión y competencias.
Claridad, compromisos y consecuencias. Al menos en lo que se refiere a la Organización y Presupuesto, y los profesionales ya se encargarán del resto
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Afonso Vázquez-Monxardín
A anormalidade normal
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
Regularización masiva
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Pusieron la canción
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Escavacións arqueolóxicas nas orixes de Ourense: o Posío
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Muere el conductor de una quitanieves tras caer por una ladera en Ávila
PRIMERA VICTORIA DEL 2026
El Arenteiro golea al Avilés bajo la lluvia (6-3)