La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Una avioneta zumbaba por el despejado cielo coruñés a la una de la tarde del lunes. Trazó varias pasadas sobre el plano de María Pita y Pescadería, las vistas turísticas de una ciudad sin ángulo malo. "Es Óscar Puente que se está dando el garbeo que le falta hoy", sugirió al paso el camareta informado de Torreiro. Señaló el aeroplano que acaba de localizar en la franja de cielo por el ruido de los dos motores hasta que salió de cuadro. Improbable. Si minutos antes caminaba al teléfono por la calle Real la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, no hay ministro de ronda.
Después en A Coruña, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible accionó la palanca de la última voladura del cale –encuentro entre dos extremos– del túnel 1 del puerto exterior
La mañana de Óscar Puente no había sido de lunes, la firmaría cualquier político en campaña o sin ella. Primero asistió a la puesta en servicio del tramo Palas de Rei-Melide de la autovía A-54 "que permitirá a lucenses y picheleiros estar a 50 minutos", dijo dominando la escena como hijo de gallego y adolescente verbenero en A Mariña. Sucederá a final de año cuando estén finalizados los 16 kilómetros entre Arzúa y Melide con un adelanto en verano. "Un poco de paciencia", pidió tras agradecer la de los últimos 30 años. Después en A Coruña, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible accionó la palanca de la última voladura del cale –encuentro entre dos extremos– del túnel 1 del puerto exterior. "En el horizonte de 2027 habrá trenes circulando entre Punta Langosteira y el Eje Atlántico", prometió. "El objetivo es llegar al 10% de mercancías ferroviarias en España, ahora con un 4% de cuota frente al 17% de la media europea".
Dos grandes momentos , de interior a exterior, mientras Alfonso Rueda presidía el Consello de la Xunta. Envió en representación a la responsable de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y al de Presidencia, Diego Calvo, y desde la tribuna de prensa lamentó la "coincidencia recurrente" de lunes de ministros en Galicia. "Y ojalá que haya muchas ocasiones de este ministro y de los demás, asistiré siempre que pueda". Pudo cambiar el Consello de día, hay precedentes. "Choromica" lo llamó la socialista Elena Espinosa. Rueda vuela sin escalas hasta 2028. Ni acudió a la llamada de Génova a los barones ni sirvió una escena para ser utilizada contra Feijóo. Rueda es el único con sitio reservado en la inauguración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último