La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Construida para evitar inundaciones, la del rio Támesis es la segunda barrera más grande del mundo después de la de Oosterscheldekering en los Países Bajos.
Es una de las más extraordinarias obras de ingeniería del mundo y protege nada menos que 125 kilómetros cuadrados del centro de la capital británica.
El sistema, de más de 520 metros de longitud, está compuesto por diez compuertas móviles (cada una pesa 3.700 toneladas y mide 20 metros de altura), recubiertas por placas de acero inoxidable.
Esta impresionante defensa contra el agua se inauguró en 1984 para evitar la repetición de los grandes desastres que habían ocurrido en el pasado como, por ejemplo, la gran inundación de Londres que tuvo lugar el 7 de enero de 1928.
Unos días antes de esa fecha, durante la Navidad de 1927, se habían producido grandes nevadas en el área de Cotswolds, lugar del nacimiento del Támesis. El repentino deshielo que siguió a la nieve, acompañado de fuertes lluvias, duplicó el caudal del río.
Todo esto unido a una marea inusualmente alta, desató un gigantesco desbordamiento del rio, registrándose en Londres los niveles de agua más altos de la historia: 5,5 metros por encima de los niveles de referencia.
A partir de entonces, se implementaron diferentes medidas de control que culminaron con la construcción de la gran barrera.
Vista la obra desde la distancia, parece como si el Támesis quisiera mostrar sus imponentes colmillos metálicos al cielo.
El río Támesis es uno de los ríos más famosos del mundo. Situado en el sur de Inglaterra, tiene una longitud de 346 kilómetros y pasa por ciudades como Oxford, Reading o Windsor, esta última conocida por tener la principal residencia oficial de la familia real británica, el Castillo de Windsor. Pero, sin duda, el Támesis es conocido, principalmente, por su paso por Londres.
A lo largo de la historia, el Támesis ha sido la principal fuente de abastecimiento de la capital británica y aunque en 1957 algunas partes del río fueron declaradas “biológicamente muertas”, no solamente vuelve a albergar todo tipo de peces, sino que, además, en él viven hasta tres especies de tiburones.
Como decimos, en 1957 algunas partes del Támesis fueron declaradas “biológicamente muertas”. ¿La razón? Que a partir del siglo XIX el río se empezó a contaminar, algo que perjudicó a las distintas especies que vivían en él.
Sin embargo, a partir del siglo XX se realizó una limpieza masiva del río y aparte de ser, actualmente, uno de los ríos más limpios que cruzan una gran ciudad, vuelve a albergar numerosas especies marinas.
Según un estudio realizado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), actualmente el Támesis es un “ecosistema próspero” y el hogar de “una vida silvestre tan diversa como el propio Londres”. En concreto, el río alberga unas 115 especies de peces y otros animales, desde caballitos de mar hasta focas. Pero, además, en sus aguas también se han localizado recientemente tres especies distintas de tiburones: el tiburón cazón, la caella (también conocido como musola dentada) y la mielga.
De acuerdo con la misma investigación, los tiburones cazón pueden crecer hasta los 2 metros y vivir más de 50 años y, además, son una especie en peligro crítico en todo el mundo, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las otras dos especies de tiburones que se encuentran en el Támesis son más pequeñas, pero también están en peligro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete