Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
TAL DÍA COMO HOY
Conocida en todo el mundo, la madre Teresa de Calcuta nació en 1910 en la actual Macedonia del Norte.
Pronto descubrió su vocación religiosa y comenzó su actividad en el convento irlandés de Loreto, en el que estuvo 20 años.
Empezó a interesarse por los enfermos y los más “pobres entre los pobres” de la ciudad de Calcuta (India) y fundó una congregación llamada Misioneras de la Caridad, dedicada como decimos a cuidar de los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas sin hogar.
Así, durante 45 años se dedicó a esta noble misión y a expandir por todo el mundo su obra.
Contemos un poco de su historia…
Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa.
Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a “Teresa” en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.
Fue canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016 en plaza de San Pedro, en cuidad del Vaticano
Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta.
Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge.
Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.
A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones.
En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada en todo el mundo, y su trabajo elogiado por la presidenta india Pratibha Patil.
El documental Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge, le dio fama internacional.
Fue canonizada por el papa Francisco el 4 de septiembre de 2016 en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
Los nombres Kolkata (nombre oficial en inglés desde 2001), Calcutta (antiguo nombre inglés) y Calcuta (en español) están probablemente basados en la palabra sánscrita kalikata, que es el nombre de uno de los tres pueblos que existían en el área antes de la llegada de los británicos.
Es posible también que el término Kalikata sea una variación de Kalikkhetrô [kalikʰːet̪rɔ] (bengalí: কালীক্ষেত্র), que significa “campo de [la diosa] Kali”. Del mismo modo, puede ser una variación de Kalikshetra (sánscrito: कालीक्षेत्र, lit. “área de la Diosa Kali”).
Esta ciudad es la capital del estado de Bengala Occidental de la India.
Se fundó como un establecimiento comercial de la Compañía de las Indias Orientales y fue la capital de la India bajo el Raj Británico de 1773 a 1911.
Actualmente, es conocida por su gran arquitectura colonial, las galerías de arte y los festivales culturales.
Entre sus joyas artísticas debemos destacar, el Kalighat , un templo dedicado a la diosa patrona de la ciudad, Kali, que data del año 1809.
Fort William, el fuerte que está en el origen de la propia ciudad, como arqueología militar.
En Calcuta se encuentra igualmente el Victoria Memorial, construido cuando la India era parte del Imperio Británico, es un Museo dedicado a la pintura y que está igualmente consagrado a la conservación de su patrimonio histórico.
Posee igualmente el Jardín botánico de Kokata, emplazado al sur de la ciudad.
Aquí también se encuentra la Casa Madre, sede central de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa, cuya tumba se encuentra en el lugar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Lembranzas de Otero Pedrayo no centenario da Guía de Galicia
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Blas de Lezo
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
El récord Guinness que espera en Lugo
Lo último