Eco-barcos fluviales, nueva modalidad del turismo de interior

Publicado: 29 sep 2024 - 21:30 Actualizado: 01 oct 2024 - 11:17

Remontándonos al pasado siempre existió la posibilidad de la explotación racional y comercial del cauce de nuestro viejo y querido río Miño; así desde el siglo xv, una de las épocas de mayor florecimiento del comercio de nuestro mejor recurso natural el vino, la comarca del Ribeiro utilizó este importante medio para el transporte fluvial de nuestros caldos con destino y su posterior embarque en los más importantes puertos de Galicia para su exportación al extranjero.

La comarca del Ribeiro utilizó este importante medio para el transporte fluvial de nuestros caldos con destino y su posterior embarque en los más importantes puertos de Galicia.

Un interesante documento fechado en el siglo XVI hace referencia a este particular medio natural y económico de transporte del delicioso producto de nuestras viñas con destino a la vecina Inglaterra de igual modo que a la lejana tierra americana, descubiertas por el gran navegante Cristobal Colón.

Muchos son los años transcurridos desde esta lejana época así como lo tristemente acontecido con nuestras vides ribadense atacadas por el terrorífico “mildiu” a lo que se sumó la poca acertada política comercial de los Reyes Católicos, en Galicia en relación con su comercio.

La calidad de nuestros vinos es indiscutible como producto gastronómico y comercial, pero nuevas modalidades relacionadas con la explotación industrial relacionada con nuestra tierra se vienen a sumar actualmente a los ya de por si os abundantes elementos de riqueza existentes.

El turismo, evidente fuente de riqueza para cada región y país, está cada día más a demandar nuevas iniciativas tendentes a una mejor promoción de todos aquellos recursos naturales tanto artísticos como gastronómicos existente en Galicia.

El turismo, evidente fuente de riqueza para cada región y país, está cada día más a demandar nuevas iniciativas tendentes a una mejor promoción de todos aquellos recursos naturales tanto artísticos como gastronómicos existente en Galicia, especialmente en nuestra provincia interior que, como todos sabemos, carece de mar.

El turismo náutico, modalidad novedosa está a aprovechar determinados recursos naturales que, por su insuficiente, mala o nula promoción, no son debidamente conocidos por la gran mayoría de nuestros visitantes; por ello con ánimo de su potenciación tanto nuestra Deputación Provincial, Axencia de Turismo de Galicia, Secretaria de Estado de Turismo, Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal, INORDE, ayuntamientos ribereños así como la agencia de viajes Offitrabel, conjuntamente con las estaciones balnearias, de Caldaria situadas en las cuenca del río Miño, además del importante apartado informativo de los diversos medios de comunicación, están a desarrollar interesantes iniciativas náuticas tendentes al disfrute de la naturaleza de un modo natural y diferente mediante el empleo de los denominados Eco-Barcos Eléctricos.

¿Pero que sabemos de estos modernos medios de promoción, de esta modalidad de turismo acuático no contaminante y ecológico? ¿En qué consiste un Eco-Barco Eléctrico; como se utiliza y cuáles son sus características técnicas? Puesto en contacto con los promotores y constructores del mismo, podemos aportar una serie de datos que nos pueden aclarar y dar a conocer su importante faceta técnica recreativa y acuática que, en la actualidad y por fortuna, ya surcan nuestro principal río a su paso por nuestra bien querida provincia.

Los nuevos barcos eléctricos están especialmente diseñados para ser respetuosos con el medio ambiente al eliminar todo tipo de emisiones contaminantes a lo que se suma su carencia de ruidos ni olores siendo, por sus especiales características constructivas, insumergibles, además de su bajo consumo eléctrico, con una capacidad para ocho personas contando con fácil acceso para todos aquellos usuarios de movilidad reducida. Dispone de una mesa desmontable para la degustación de productos típicos de la zona degustados durante la travesía siendo posteriormente convertible este espacio en un agradable solárium. Disponen de un sistema de propulsión eléctrico debido fundamentalmente a su corta marcha sobre el agua, lo que permite la eliminación de olas protegiendo de esta manera tanto la flora como la fauna existente en el río y sus riberas.

En definitiva un pequeño innovador micro - barco, 100/% eléctrico diseñado y construido íntegramente en Galicia.

Por úlltimo aportar, un dato un tanto singular y curioso desarrollado durante la travesía, consistente en la degustación de diversos productos gastronómicos existentes en cada zona además de la degustación de los afamados vinos del Ribeiro. En definitiva un pequeño innovador micro - barco, 100/% eléctrico diseñado y construido íntegramente en Galicia, muy útil para su aplicación en múltiples usos relacionados con el turismo náutico y la ecología.

Contenido patrocinado

stats