Itxu Díaz
CRÓNICAS DE INVIERNO
Prohibido pasear al tigre
Considero que vale la pena contarlo, también, fuera del ámbito informativo de quien concedió el premio. Porque la comarca de Valdeorras, son muchos motivos, lo tiene merecido; y en esta ocasión que sirva también de alivio para paliar parte del sufrimiento que los incendios le ocasionaron en verano. El último 8 de septiembre recibimos en la Diputación de Ourense una carta que, sorprendiéndonos un poco al principio, rápidamente se transformó en una buena nueva para los trabajadores de la Diputación en general y del Inorde en particular. Aunque, sobre todo, y lo más importante, de plena satisfacción para Valdeorras. La misiva, simple y llanamente, nos comunicaba: “Hola, soy Nacho Capeans, director en Galicia de Onda Cero. Me pongo en contacto con ustedes D. Rosendo y Dña. María del Carmen para comunicarles que la Campaña “Valdeorras, terras que saben” ha sido premiada en la categoría de mejor campaña promocional de los II premios de Turismo Gente Viajera de Galicia que organiza Atresmedia radio”.
Es mi intención, en esta opinión, resaltar el valor y la capacidad de un territorio, cual es Valdeorras; y, además, cuando las instituciones trabajan en equipo, los objetivos a alcanzar son conseguidos más fácilmente y de una manera más eficiente. Es lo que desde hace años venimos manteniendo y reivindicando: La cooperación interinstitucional. En esta distinción a la campaña promocional “Valdeorras, terras que saben”, por parte de Onda Cero, el saber y el sabor se dan la mano, y el premio para esta comarca compuesta por nueve ayuntamientos -O Barco de Valdeorras, A Rúa, Rubiá, Petín, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Vilamartín de Valdeorras, y A Veiga- es el fruto del trabajo conjunto de estos ayuntamientos, el Inorde y el GDR.
¡Todo tiene unos antecedentes!, para lograr el éxito. Así, desde diciembre de 2021, el Geodestino Trevinca-Valdeorras, compuesto por los nueve ayuntamientos y la colaboración del Inorde como ente rector, acuñó de común acuerdo el claim “Terras que saben” para referirse a un territorio que conjuga el saber de su territorio histórico con el sabor de su gastronomía. Desde ese momento, y en el marco del convenio de colaboración con la Axencia de Turismo de Galicia, se han realizado bajo este claim actuaciones de promoción en mercados de proximidad, tanto en provincias gallegas como en las limítrofes, acciones en medios especializados o ferias como el caso Intur en Valladolid, Xantar, Fairway o Turexpo, y campañas de marketing digital, viajes de familiarización o press trips, y la edición de nuevos materiales de promoción como la guía turística.
En 2024 se estableció una alianza con el GDR, ente gestor del Plan de Sostenibilidad Turística, que preside la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras -María del Carmen González- para continuar este trabajo especialmente vinculado a la presencia digital del destino, que continúa bajo este slogan y, sobre todo, continúa poniendo en valor la autenticidad de un territorio de “terras que saben”. Valdeorras es enogastronomía, donde reinan el Mencía y el Godello, tierra donde podemos visitar “as covas”, para preservar los vinos contra las inclemencias meteorológicas. Es tierra de entrada en Galicia del Camino Jacobeo de Invierno por Sobradelo. Es patrimonio, con el santuario de las Ermitas y el Castillo, en O Bolo. Paseos fluviales en O Barco, A Rúa y Petín. Montañas que conforman el techo de Galicia en Trevinca, donde se sitúan las lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe. Parque Natural de Serra de Enciña da Lastra y el Teixedal de Casaio, uno de los pocos bosques de tejos en Europa.
Con todos estos ingredientes, con idiosincrasia propia, repartidos por cada uno de los nueve ayuntamientos, fue muy fácil acuñar “Valdeorras, terras que saben”; premiada por Onda Cero en los II Premios de Turismo Gente Viajera de Galicia, en un hotel, abarrotado, de la capital de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE INVIERNO
Prohibido pasear al tigre
Arturo Maneiro
PUNTADAS CON HILO
Comprometidos con la ejemplaridad
Juan M. Casares
Annus oterianus
Luis del Val
La política era otra cosa
Lo último