Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
SUEÑOS DE OLIMPIA
Por mucho que la Liga Profesional de Fútbol nos venda opulencia, los números no engañan. El informe anual del Consejo Superior de Deportes sobre las cuentas de la LFP refleja que su deuda es de 3.738 millones de euros.
900 más que en 2024, sin ser un informe exhaustivo. Magnífica gestión de Javier Tebas y sus manirrotos presidentes, alegres gastadores del dinero ajeno. ¿Nueva y próxima quiebra? No lo descarten.
El informe del CSD -que a nadie interesa- no especifica la deuda por club, si bien algunas webs especializadas calculan que el 77 por ciento del total corresponde a tres: FC Barcelona, Atlético y Real Madrid.
La ley lo permite, dicen, “si los beneficios se reinvierten en fines deportivos y no se reparten entre los socios”. ¿Quién regala 500 millones sin contraprestación? ¿Un ángel? Esto es lo peor. Disfrazar la venta del club ante un socio rehén de su pasión.
¿Los más ricos? ¿Cómo es posible? Quizá porque son teatros con un espectáculo maravilloso cara al público y unas míseras bambalinas. Lo evidente es que ya no pueden competir al nivel, descabellado, de otros clubes europeos. Lo preocupante es que están vendiendo su patrimonio para mantenerse en la carrera. O sobrevivir.
El Barça es un capítulo aparte (derecha). La pasada semana el Atlético anunció la venta del 55 por ciento de sus acciones -es SAD- a un Fondo de inversión especializado en compra, rentabilización y venta de empresas. El presidente Cerezo y el gerente Gil Marín insisten, “seguimos siendo independientes”. ¿Con el 45 por ciento?
El Real Madrid no es SAD, pero quiere vender un 10 por ciento del club a un inversor, como ya ha cedido el 20 por ciento de la explotación del Bernabéu.
La ley lo permite, dicen, “si los beneficios se reinvierten en fines deportivos y no se reparten entre los socios”. ¿Quién regala 500 millones sin contraprestación? ¿Un ángel?
Esto es lo peor. Disfrazar la venta del club ante un socio rehén de su pasión.
La semana pasada se presentó en la Casablanca un adelanto del Mundial que coorganizará Estados Unidos, junto a Canadá y México. Cooperación necesaria para soportar este costoso evento.
En el acto estuvieron presentes los presidentes Donald Trump y Gianni Infantino, mandamás de la FIFA. En estas ceremonias, el anfitrión suele mostrar las virtudes y hospitalidad de su patria. Invitando a todos los aficionados del mundo a visitar el país, disfrutarlo (y gastarse mucho dinero).
Pues Trump hizo lo contrario, advirtiendo que 8 de las 11 sedes estadounidenses vivían momentos de gran inseguridad, y existía la posibilidad de trasladarlas en pleno Mundial. Curiosamente, esas ocho ciudades están gobernadas por políticos de signo contrario al suyo (también difícil de precisar).
Los grandes líderes hacen y deshacen a su antojo o interés. Los ciudadanos somos peones sacrificables, anestesiados con fútbol y otros pasatiempos.
“Aquí hay distubios todos los días”, “allá la alcaldesa es una comunista”, “en esta otra nos planteamos cambiar de sede si la situación es insostenible”…
Ni el ayatolá de Irán haría un resumen más pesimista, ante un Infantino con tablas para salir del compromiso.
Cambiar una sede mundialista es imposible, salvo catástrofe. Daría además una pésima imagen de Estados Unidos en el planeta.
La surrealista declaración parece más un nuevo farol de Trump, capaz de insultar un día y abrazarse al siguiente con cualquier rival político. Sea el alcalde de Nueva York o -más grave- el nuevo presidente sirio, ese Ahmed Al Sharaa acusado de limpieza étnica y degollador en serie, quien ahora “es un hombre fuerte y fiable en la zona”.
Los grandes líderes hacen y deshacen a su antojo o interés. Los ciudadanos somos peones sacrificables, anestesiados con fútbol y otros pasatiempos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Aquí no dimite nadie
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Lembranzas de Otero Pedrayo no centenario da Guía de Galicia
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Blas de Lezo
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
El récord Guinness que espera en Lugo
Lo último
A VUELTAS CON LAS PENSIONES
Feijóo defiende el alza "automática" de las pensiones y dice que Sánchez "utilizaba a los pensionistas"
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"