Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Tres adolescentes judíos fueron capturados, torturados y asesinados por palestinos. Cuando la secuencia de los hechos llegó a conocimiento de las autoridades hebreas, la respuesta no se hizo esperar. Fue una reacción a todas luces desproporcionada, inhumana, cruel.
Fuerzas del ejército esraelí, muy superiores a las del enemigo, penetraron en Gaza y dieron rienda suelta a su deseo de venganzal. Al mismo tiempo, su aviación sembraba la destrucción y la muerte entre la población civil palestina. En esta circunstancia, todo el pueblo palestino se convirtió en objetivo militar. En fin, esta vendetta llevada a cabo por los judíos no tiene justificación. Y no la tiene por la enorme desproporción empleada en las operaciones militares.
Ahora bien, si reflexionamos un poco y retrocedemos en el tiempo defando que la historia hable, la cosa adquiere otra perspectiva. Este pueblo judío ha sido el más torturado, humillado y difamado del mundo. En este martirio multisecular sufrido por los judíos, y con el miedo a que retorne, encuentro algo de explicación a castigo tan cruel e inhumano con la población de Gaza. ¡No olvidemos que los pueblos tienen memoria! Finalizo con esta confesión de Einstein: "Cuando llegué a Alemania descubrí por primera vez que era judío... Si no estuviéramos obligados a vivir entre gente intolerante, estrecha de miras y violenta, yo sería el primero en rechazar cualquier nacionalismo a favor de la humanidad universal".
Como reacción al antisemitismo, Einstein llegó a aprobar el programa sionista ideado por Herzl.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística