Opinión

HBO Max

Como ustedes sabrán, la HBO Max ha retirado de su catálogo de películas "Lo que el viento se llevó" por racista. La cosa ya había empezado en los USA hace tiempo censurando "Las aventuras de Tom Sawyer", "Huckleberry Finn" o retirando de las lecturas de los colegios "Matar a un ruiseñor" por ejemplo. 

Lo próximo va a ser borrar toda la historia de los EEUU desde el Mayflower. Una idea original donde las haya. Aquí no se va a salvar ni "La casa de la pradera" de Laura Ingalls, ni "Hojas de hierba" de Walt Whitman. Y la cultura americana al final quedará reducida a los tweets de Donald Trump y a los diez discos de jazz que algunos aún tenemos escondidos en casa.

De chaval durante un tiempo me interesó mucho la cultura de los indios de América (del norte) y leí un montón de libros sobre eso. Aun hace años revolviendo unas cajas de un altillo en un armario de mi casa encontré varios cuadernos en los que yo había escrito, anotado y dibujado a mis quince años, mapas de Estados Unidos, cuadros sinópticos, lenguas y listas de tribus de indios americanos: algonquinos, apaches, semínolas, cherokees, hopas, navajos, etc.

Recuerdo de uno de aquellos libros una reflexión muy interesante sobre los nativos de América (del norte) y la conquista de ese territorio por los europeos. ¿Por qué los indios no fueron esclavizados como los negros? Dejando aparte el hecho de que resultara difícil hacerlo, eran pueblos independientes, díscolos, guerreros y orgullosos, el autor de aquel libro lo explicaba así: porque los colonos nunca consideraron a los indios como humanos, ni siquiera como mano de obra, los consideraron siempre un simple obstáculo del terreno que había que superar, como una loma, un bosque que había que talar o un río que había que vadear para seguir avanzando hacia el oeste.

Realmente los colonos estaban construyendo su propio mundo y su historia, pero lo hicieron en gran parte a costa de destruir su mundo y despreciar su historia, la que tenían delante que tendría que haber sido suya, y de la que deberían de haberse apropiado como se apropiaron del paisaje.

Eso no impidió a los nuevos americanos levantar los rascacielos de Nueva York con miles de obreros mohawks, unos indios que por alguna razón genética no tenían vértigo y podían trabajar en las vigas de aquellos edificios a gran altura.

Es decir que desde esta tontería de HBO Max hasta la construcción de América subyace un inexplicable desprecio por lo propio que, por supuesto, no lo tienen todos los americanos sino solo algunos, los idiotas.

En esencia es un asunto anglosajón, lo he dicho más veces. Los españoles invadimos América (del sur), violamos a las nativas, nos casamos con ellas, le pusimos nuestro apellido a los niños y los mandamos a la universidad.

Yo a los de la HBO les diría esto: borrad vuestra cultura, muchachos. Adelante. Nosotros nos quedaremos con la nuestra.

Te puede interesar