Opinión

Melchor era negro

El christmas de Vox con un Baltasar blanco, del que dicho partido se retractó a posteriori aduciendo que era un boceto aunque ya había sido enviado y lo habíamos visto todos, va a acabar siendo lo más gracioso de estas navidades. Mejor aun que lo de Fofito diciendo que Franco fue estupendo y sacó a España de la miseria, cuando es obvio para todos los historiadores del mundo que Franco llevó España a una guerra civil que no había. 

En cualquier caso la excusa del boceto como todas las excusas, pocas, de Vox, es ridícula. Yo me gané la vida como ilustrador durante algunos años. Ningún ilustrador haría un boceto así. Un boceto sirve al artista para indicarse a sí mismo por donde van a ir los tiros; para eso es un boceto. Nadie haría un boceto del portal de Belén con una avestruz y una marmota en lugar de con una mula y un buey.

Dicho esto y como la mula y el buey según Ratzinger no existieron y solo fueron un invento de la cultura popular y la imaginería artística religiosa, habría que aclarar también lo del rey negro, el mentado Baltasar. O más bien habría que aclarar (¡qué ironía!) lo de los dos reyes blancos. 

A ver. No hubo ningún rey blanco en el portal de Belén. Ni Gaspar ni Melchor podían ser blancos. Los reyes venían de Oriente, ¿o no? No venían de Malmö (Suecia) con juguetitos de Ikea para el niño Jesús. Por tanto es muy improbable que fueran blancos, por no decir que es imposible. No quiero insinuar yo con esto que fueran negros-carbón porque tampoco venían de Uganda, pero ¿blancos?, ¿really George? ¿en serio Jorge?

Sin ánimo de molestar a nadie, idéntico razonamiento puede aplicarse a otros personajes del Portal como José, María y Jesús. Si Jesús efectivamente nació en Palestina hace dos mil años es imposible que fuera blanco, rubio y de ojos azules, salvo que uno quiera creerse a pies juntillas tantas de sus representaciones en el arte de occidente a lo largo de la historia, o el Jesús de Nazaret de Zeffirelli o a Jesucristo Superstar. Sería como creer que la Torre de Babel, en caso de que hubiera existido, tendría la forma exacta con que aparece en el famoso cuadro de Brueghel el Viejo.

O sea que Jesús sería negro o como mínimo marrón, pero en todo caso seguro que era muy oscurito de piel.

Yo a los de Vox y a ese ilustrador (!) les recomendaría que leyeran algo de filosofía e historia. Podrían empezar con uno de los grandes filósofos del siglo XX solo comparable a Francisco de Vitoria: Antonio Machín. "Pintor de santos de alcoba / si tienes alma en el cuerpo / ¿por qué al pintar en tus cuadros / te olvidaste de los negros? / Aunque la Virgen sea blanca / píntame angelitos negros / que también se van al cielo / todos los negritos buenos".

Te puede interesar