Más de 200 detenciones por tráfico de drogas en diez años en Ourense
89 OPERACIONES
El Grupo de Estupefacientes desplegó 89 operaciones para erradicar la compra-venta de droga en Ourense
En octubre de 2017, una persona entró por las puertas de la comisaría de la Policía Nacional de Ourense sin saber en ese momento el Grupo de Estupefacientes que iba a liderar su operación más importante, la bautizada posteriormente como “Molino”, que trascendió más allá de las fronteras de Galicia y España y supuso un duro golpe al tráfico de drogas a nivel nacional.
Este testigo les informó de que tenía conocimiento de un “vuelco” de droga. Un hombre le había robado cocaína a unos colombianos que se dedicaban al tráfico de esta sustancia en grandes cantidades, la cual entraba a España por vía marítima y ellos la distribuían, principalmente, por Madrid y Cataluña.
Ante estos hechos, los agentes se pusieron en contacto con la UDYCO y pactaron trabajar conjuntamente en esta operación, judicializada en Instrucción 3 de Ourense. El reto era mayúsculo y había que dedicarle muchas horas para conseguir información. En busca de ello, se tomaron diversas declaraciones y se hicieron numerosos reconocimientos, logrando de esta forma el Grupo de Estupefacientes de Ourense datos que permitieron que la operación “explotase”.
En la primera fase, se intervino en Madrid, Barcelona y Toledo de forma simultánea, dando como resultado la incautación de 400 kilos de cocaína. En la segunda fase, se aprehendieron 170 kilos de la misma sustancia tras la llegada a Lisboa de un contenedor procedente de Panamá. El golpe final volvió a llevar a los investigadores a la capital lusa, donde llegó otro contenedor y en esta ocasión intervinieron 175 kilos de cocaína.
En total se detuvieron a nueve personas y se requisaron 745 kilos de cocaína y cerca de 400.000 euros en una investigación en la que en todo momento participaron agentes de Ourense y de Madrid.
Esta operación supuso la mayor incautación de droga realizada por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Ourense liderado por Miguel Marín. Desde que a finales de 2015 este inspector se puso al mando de la lucha contra la droga en la ciudad, el Grupo ha llevado a cabo 89 operaciones con un balance de 240 detenidos y la incautación de 110 kilos de hachís, 805 de cocaína (la gran mayoría aprehendida en la operación Molino), 400 de marihuana, 4,5 kilos de heroína, medio de rebujito (mezcla de heroína y cocaína), 300 pastillas de MDMA y 890.000 euros.
Covadonga
La última importante operación del Grupo de Estupefacientes tuvo lugar en Covadonga el pasado 4 de junio. En ella se produjo la mayor aprehensión de heroína a nivel nacional en lo que va de año: 3,2 kilos. Esta operación fue la culminación de un cambio de estrategia.
“En un momento determinado dije ‘aquí hay que hacer algo distinto, vamos a juntar mil indicios’ y así fue como logramos hacer diez registros a la vez, nunca se había hecho”, explica Miguel Marín, jefe de los “Estupas”, así es como les conocen los traficantes. El objetivo era dar un golpe muy fuerte, ya que hasta entonces se hacían redadas en un piso o en otro y los traficantes se volvían a rearmar. “No conseguíamos erradicarlo totalmente”, señala.
Para realizar esta operación, bautizada con el nombre de Copérnico por las calles que integran este barrio, fue fruto de una labor de investigación que duró cuatro años. ”El cambio de estrategia tenía como objetivo hacer una operación fuerte para que vean que no son infalibles, que la Policía está ahí, que tendrán muy buenos medios, casas bunquerizadas, pero estamos ahí”, añade Marín.
Contenido patrocinado
También te puede interesar