El Casco Histórico de Ourense agoniza: dos de cada tres inmuebles, en estado de ruina

CONSERVACIÓN "MUY DEFICIENTE"

De los 15.224 edificios con los que cuenta la ciudad de Ourense, casi uno de cada cinco está en estado de ruina

Uno de los edificios en ruinas en el casco antiguo, en la esquina con la Rúa do Baño.
Uno de los edificios en ruinas en el casco antiguo, en la esquina con la Rúa do Baño. | Miguel Ángel

El corazón de la ciudad está estado calamitoso. Del millar de edificios registrados en el barrio histórico de la urbe, el 64% se encuentra en un estado de conservación “muy deficiente”, según un estudio de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

Pero la problemática de los edificios en mal estado no afecta solo al Casco Vello de la ciudad. De los 15.224 edificios con los que cuenta la ciudad, casi uno de cada cinco está en estado de ruina. Para ser más exactos, según el estudio de la patronal inmobiliaria, 250 edificios del total están en estado ruinoso, 562 está en mal estado y otros 2.132 presentan un estado de conservación deficiente.

Estos datos del estudio de la patronal inmobiliaria gallega, destacan la dura realidad que vive el corazón de la urbe, en el que ya no se venden pisos para rehabilitar, sino que hay inmuebles enteros, en el circuito de comercialización de compraventa, a un precio medio de 900 euros el metro cuadrado.

Para Benito Iglesias, presidente de Fegein, “los edificios en ruinas no solo rompen la estética de un núcleo urbano, sino que pueden dañar el valor de las propiedades circundantes y convertirse en lugares propicios para que aflore la delincuencia. Por lo que queda claro también que son barreras importantes para revitalizar las zonas urbanas, como los distritos comerciales del centro y los barrios marginales”.

Contenido patrocinado

stats