El 40% de las viviendas ourensanas carece de un seguro que las proteja
HOGARES DESPROTEGIDOS
La economía y la falta de obligatoriedad posicionan a Ourense como la provincia gallega con menos seguros de vivienda
La obligatoriedad en los seguros de vehículos los convierte en una realidad asumida desde el momento de su compra, dotando de un plus de seguridad a quien se mueve por carretera. Pero no sucede lo mismo en el caso de las viviendas. 4 de cada 10 ourensanos se encuentran desprovistos de un seguro del hogar que les proteja ante sucesos como inundaciones, explosiones, robos o cualquier otro evento malicioso que ponga en peligro la integridad de la vivienda y/o la seguridad de sus habitantes y de quienes les rodean. Así lo especifican los últimos datos de Unespa publicados en su Memoria Social del Seguro. Según detalla el informe, Ourense se encuentra a la cola de Galicia en cuestiones de seguridad, siendo la provincia gallega con un menor porcentaje de población asegurada.
Solo el 59,4% de las viviendas del tejido ourensano se encuentra bajo el colchón de un seguro del hogar. Una cifra que choca con la media nacional, que asciende hasta el 74%, y que incluso sale perdiendo en la comparativa con otras provincias gallegas como A Coruña o Pontevedra, donde se alcanzan porcentajes del 74,4 y del 78,2 respectivamente. Solo Lugo refleja unos datos similares a los de Ourense, aunque ligeramente superiores, con un 60,1%.
Son dos los motivos que, desde las asesorías, motivan la falta de iniciativa a la hora de contratar un seguro de vivienda: la economía y la falta de obligatoriedad: “La gente ve el seguro como un gasto económico innecesario porque nunca les ha pasado nada. Hasta que pasa y el día que se te incendia la casa, que se te inunda, que te roban o que te entra un ocupa y hay que desalojarlo, es cuando realmente se valora el tener un seguro que al final te va a ahorrar mucho dinero en indemnizaciones y va a evitar que te arruines”. Para José Manuel Díaz, que dirige la Gestoría Marcelino Díaz, los seguros son una herramienta fundamental que no debe percibirse nunca como un gasto, sino como una “inversión a futuro” que te respalda ante cualquier siniestro que puede aparecer en un momento determinado de tu vida de manera inesperada.
De hecho, son cada vez más las coberturas que se implementan en los seguros del hogar para adaptarse a las necesidades de los posibles usuarios y a las demandas que crecen entre la población actual. Más allá de los siniestros convencionales como los incendios o las explosiones, desde las aseguradoras perciben un considerable aumento de las consultas y contrataciones ante robos, ocupaciones o ante impagos, en el caso de los propietarios con viviendas en alquiler. Tres tipologías de coberturas que se prevén como futuras favoritas de quienes se decantan finalmente por seguir los consejos de gestores como José Manuel y ceden aceptando asegurar sus hogares: “Al propietario le interesa tener la tranquilidad que te da el seguro. Ahora están demandando mucho la garantía de protección por ocupaciones ilegales y el impago de la renta, que te cubre además acciones legales para desahuciar al inquilino”.
“Cerca del 90% de jóvenes contrata el seguro de hogar”
Al igual que las coberturas del seguro difieren en función del perfil del contratante, también lo hace el hecho de contratación en sí mismo. “La gente joven es difícil que no contrate hoy en día un seguro de hogar”, afirma José Manuel, quien ve cómo cerca de la totalidad de los jóvenes que acceden a la vivienda por primera vez -un 90%- “tiene claro que si pasa algo quieren estar cubiertos”. Opinión que no comparten las personas más mayores, que se muestran “algo más reacia a contratar” por esa percepción que relaciona la contratación de un seguro con un gasto evitable: “Salvo que le ocurra algo, que tenga mala suerte y tenga algún percance, una persona mayor raramente se va a dar cuenta de que tiene que tener el seguro”.
Desde las asesorías, insisten en la importancia de adoptar los seguros de vivienda con la misma naturalidad que se aceptan los seguros en los vehículos, remarcando la importancia de contar con una medida que, más allá de ofrecerte estabilidad, “te resuelve muchos temas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último